Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

COMISIÓN DE GAD CONTINÚA CON EL TRATAMIENTO DEL COOTAD Y LOOTUGS

Miércoles, 02 de diciembre del 2020 - 20:15 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el asambleísta Héctor Yépez Martínez, sesionó este miércoles, 02 de diciembre, para recibir la comparecencia del Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, quien habló sobre el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

En su intervención, el superintendente del SOT, Fabián Neira, delegado de la Función de Transparencia y Control Social, se refirió a la propuesta de reforma a los artículos 104, sobre Coactiva; 106, sobre infracciones leves; 108, infracciones muy graves; 109, reincidencia en el cometimiento de la misma infracción; 110, procedimiento y recursos dentro de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

Una vez concluida la comparecencia de Neira, el asambleísta Raúl Auquilla indicó que la propuesta planteada por la Superintendencia intentaría generar una especie de Comisario que sancione a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y afectaría a la autonomía de estos niveles de gobierno.

Reformas al Cootad

Como segundo punto en el orden del día, la Comisión de Gobiernos Autónomos, avocó conocimiento del proyecto de ley de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), planteada por el asambleísta Fausto Terán.

La propuesta legislativa fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y cumple con los requisitos pertinentes, informó el asambleísta Héctor Yépez. El proponente será recibido en la próxima sesión de la comisión para explicar la propuesta de reforma.

Finalmente, el organismo parlamentario continuó con la revisión, artículo por artículo, del proyecto de reformas al Cootad, previo la elaboración del informe para segundo debate. Los comisionados analizaron sobre el fondo de mantenimiento vial con aporte ciudadano; el artículo 186, sobre la Facultad Tributaria; así como, lo referido a la participación de los GAD dentro del Presupuesto General del Estado. También sobre el diseño de transferencias, financiamiento y el ejercicio financiero de los GAD.

Estos articulados recibieron observaciones, tanto en primer debate, como desde el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope) y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare). En lo referido a la propuesta sobre materia tributaria, el legislador Diego García solicitó que este planteamiento no se acoja puesto que ya existiría una disposición en el mismo sentido.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador