Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

COOTAD CONTINÚA SU DEBATE PREVIO LA ELABORACIÓN DEL INFORME PARA SEGUNDO DEBATE

Jueves, 18 de febrero del 2021 - 20:47 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por el legislador Héctor Yépez Martínez, sesionó este miércoles, 17 de febrero, para continuar con la revisión y el análisis de los artículos del proyecto de ley de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para la elaboración del informe para segundo debate. Además, el organismo avocó conocimiento del proyecto de reformas al Cootad presentado por el legislador Alberto Arias.

Los asambleístas iniciaron el análisis a partir del artículo 286, sobre la naturaleza jurídica de las mancomunidades y consorcios que pueden ser conformadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). También debatieron sobre la separación de algún GAD a la mancomunidad o consorcio donde la entidad deberá, previamente, asumir los compromisos económicos derivados de la gestión compartida.

Los hermanamientos que pueden gestionar los GAD con gobiernos descentralizados de otros países del mundo, en materia de cooperación internacional, no tuvo observación en el primer debate. Sin embargo, conocieron aportes, tanto del Ministerio de Turism, como del Consejo Nacional de Competencias (CNC). Este último plantea agregar un inciso en este texto donde sea el Consejo Nacional el encargado de llevar un registro de los hermanamientos gestionados por los GAD.

Mayor debate se registró al analizar lo relativo a los artículos derogados por la vigencia de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs). Sobre este tema, se sugiere incluir un texto sobre Planificación del Desarrollo y del Ordenamiento Territorial. Según el equipo técnico, se debe prescindir de esa reforma planteada en el primer debate para no derogar la Lootugs sino reformarla para eliminar la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT).

El legislador Raúl Auquilla se mostró favorable a la propuesta, puesto que la Superintendencia no habría cumplido con la función para la que fue creada. De su lado, el asambleísta Javier Cadena indicó que la Superintendencia no permite que los GAD tengan plena autonomía y esta se vuelve un impedimento para el desarrollo territorial local. Sin embargo, la parlamentaria Mónica Alemán enfatizó que la eliminación sería perjudicial ya que esta promueve el desarrollo urbano del país.

Finalmente, el presidente de la mesa indicó que las observaciones de los asambleístas y las posturas mostradas sobre la Lootugs serán incluidas en la matriz de análisis, a fin de que el equipo técnico prepare un informe detallado de las implicaciones sobre este tema.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador