Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

BOLETÍN: PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL CONTINÚA SU TRATAMIENTO EN LA COMISIÓN DE GAD

Miércoles, 17 de marzo del 2021 - 21:57 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos avocó conocimiento la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre proyecto de ley que busca reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), respecto del ejercicio de la competencia de fomento de las actividades productivas, propuesto por el asambleísta Rubén Bustamante.

Héctor Yépez Martínez, presidente de la mesa, indicó que dicho proyecto será tratado por separado, una vez que se procese la matriz que contiene los articulados del Cootad. La propuesta del legislador Bustamante plantea afianzar el desarrollo del Ecuador a través del fortalecimiento del sistema productivo en todo el territorio, esta competencia la tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, por lo que se busca lograrlo mediante un modelo de desarrollo en beneficio de los ecuatorianos sin importar su lugar de residencia.

Ley de Vivienda de Interés Social

Seguidamente, la Comisión continuó con la revisión y análisis de la matriz que contiene los artículos del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social y las observaciones recibidas dentro del trámite previo a la elaboración del informe para primer debate. Según el equipo asesor de la mesa, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) efectuó observaciones a los artículos 24, 25, 26, 27 referentes al Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social, Registro de Proyectos y Requisitos para el Registro de Proyectos.

La observación del Miduvi indica que poseen un Sistema Integrado de Incentivos de Desarrollo Urbano y Vivienda (SIIDUVI), el mismo está en continuo desarrollo para el registro de proyectos de vivienda de interés social y de beneficiarios.

En lo referente al Arrendamiento Social con Opción a Compra, Definiciones, Finalidad, Regulación, Incentivos; se registraron observaciones por parte de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Miduvi, Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, GAD Municipal de Cuenca, Contrato Social por la Vivienda y Servicio de Rentas Internas (SRI).

En relación a la Construcción de Vivienda con opción de compra, el asambleísta Diego García solicitó que esta se realice con fines de interés social para de esta manera generar determinados incentivos. Por su parte, el legislador Raúl Auquilla planteó la necesidad de analizar a profundidad y definir en qué consisten los proyectos de construcción de Viviendas de Arriendo Social, ya que el interés podría definirse por parte de constructores privados, señaló.

Sobre el artículo 36 del proyecto de Vivienda de Interés Social, en lo inherente a la devolución de beneficios tributarios de parte del SRI, planteó que dichos rubros no reciben los beneficiarios sino quienes ejecutan los proyectos de vivienda. La recomendación del organismo tributario es que se mejore el texto de este artículo a fin de que se clarifique la norma.

Una vez analizados los 41 artículos del proyecto de ley, la mesa procedió con el análisis de las Disposiciones Generales y Transitorias de la propuesta en la que se recibieron aportes del Consejo de la Judicatura; Superintendencia de Bancos; Centro de Investigaciones de Urbanismo, Arquitectura y Diseño “Ciudad”; Ministerio de Economía y Finanzas; Secretaría Técnica Toda Una Vida; Maestría de Estudios Urbanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador; Vivienda Social y Hábitat “Hogar de Cristo”; Maestría de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (Utpl); Colegio de Arquitectos del Ecuador; Subsecretaria de Uso, Gestión de Suelos y Catastro; y la Cámara de la Industria de la Construcción.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador