Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Resoluciones | Sesión Ordinaria No. 007

Miércoles, 14 de julio del 2021 - 17:22 Imprimir

Por disposición de Celestino Chumpi y, de conformidad con lo previsto en el artículo 27, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el artículo 9, numerales 1 y 2 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales se realizó la Sesión Ordinaria No. 007 de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Se trataron tres puntos de Orden del día que llevaron a las siguientes resoluciones:

1. Comisión general para recibir a la Viceprefecta de la provincia de Los Ríos, Ing. Jhoa Chong Qui Cedeño, en relación al Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, calificado con Resolución CAL-2019-2021-471. 

La vice-prefecto expuso sobre el cuerpo normativo, argumentando que tiene un vacío en cuanto a las funciones y competencias de la segunda autoridad de los consejos provinciales, pues en la a actualidad solo cumplen las acciones que delegan los prefectos. Además sugirió reformar el artículo 51 del Cootad para definir las competencias y presupuesto para el desarrollo de programas y proyectos por parte de la segunda autoridad de los consejos provinciales. Los legisladores Marlon Cadena y Lenin Barreto acogieron la propuesta de la Viceprefecta aclarando algunos puntos.

A su vez, el presidente de la mesa, Celestino Chumpi, tras señalar que la comisión está abierta a escuchar las sugerencias y peticiones de los diversos sectores en la construcción de las leyes, solicitó a Jhoan Chong-Qui que remita la propuesta por escrito con las justificaciones y argumentos legales, para que sea considerada en la reforma integral al Cootad.

2. Se finalizó con la lectura de las observaciones presentadas en relación al informe para primer debate del proyecto de #LeyViviendaInterésSocial que inició en la Sesión 06. Asi mismo, la legisladora Yeseña Guamaní Vásquez propuso llamar a comparecencia a los representantes de la Cámara de Construcción y al Ministro de Vivienda, Darío Herrera para que puedan exponer sus apreciaciones respecto de la Ley.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador