Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Proyecto de Ley para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos a los Gads

Jueves, 26 de agosto del 2021 - 09:56 Imprimir

El Asambleísta Henry Kronfle, en calidad de proponente, expuso el Proyecto de Ley Orgánica para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos per-manentes y no permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados. Mencionó que esta Ley busca la celeridad en la gestión financiera de los gobiernos autónomos. Como antecedente el legislador señalo que ha existido una queja por parte de Alcades, Prefectos y Presidentes de Juntas parroquiales sobre el pago que reciben de acuerdo a la fórmula del Consejo Nacional de Competencias. 

En ese sentido, esta Ley trabaja parq que los recursos que por Constitución y por Ley les pertenece a los gobiernos autónomos sea automático. Lo que plantea el proyecto de Ley es que ese monto vaya directamente al Banco Central y este a través de las sub-cuentas de gobiernos seccionales se automatice el pago en un plazo máximo de 30 días. 

En cuanto a las cuentas que están retrasadas, este Proyecto de Ley actúa sobre el Ministerio de Economía y Finanzas, para que en un plazo de 90 días se pueda saldar las cuentas en efectivo y no con bonos. 

Henry Kronfle fue enfático en mencionar que este Proyecto de Ley Orgánica para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos per-manentes y no permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados busca la transparecia, la simplificación, la descentralización y evita la discriminación automatizando los pagos a gobiernos autónomos. Así mismo, esta Ley sanciona a los funcionarios que incumplan con este proceso quedarían cesados en pleno derecho de su cargo. 

 

JT

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador