Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Reforma legal para viabilizar la aprobación de planes de desarrollo de los Gobiernos Autónomos

Miércoles, 01 de septiembre del 2021 - 09:07 Imprimir

 

El presidente de la Comisión Celestino Chumpi presentó un proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lotugs), para facilitar a los gobiernos autónomos descentralizados la aprobación de los planes de desarrollo que deben estar listos hasta el 16 de septiembre del presente año.

El parlamentario aseveró que existe preocupación en muchos gobiernos locales, porque por efectos de la pandemia no han logrado aprobar hasta el momento los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial (PDOT), ni los programas de uso y gestión del suelo (PUGS), situación que espera resolver con su propuesta.

Explicó que la Lotugs otorga a los gobiernos autónomos provinciales el plazo de un año, contado a partir de la finalización del estado de excepción generado por la emergencia sanitaria, para entregar los planes aprobados a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.

Añadió que la ley obliga también a los GAD a convocar asambleas cantonales y parroquiales para la aprobación de los planes, con participación ciudadana, a la vez advirtió que en algunos casos se ha intentado modificar estas normas a través de ordenanzas, lo cual va en contra del ordenamiento legal y constitucional.

De acuerdo con la propuesta del legislador Celestino Chumpi, los gobiernos autónomos descentralizados adecuarán sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes hasta el segundo año de concluido el estado de excepción nacional producido por la crisis sanitaria como consecuencia de la Covid-19.

LINK DE DESCARGA DEL PROYECTO DE LEY

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador