Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Informe Proyecto de Ley de Emergencia de Agua Potable

Martes, 07 de septiembre del 2021 - 08:43 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional ARCHIVAR el PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA DEL AGUA POTABLE DE LOS CANTONES ESMERALDAS, RIOVERDE Y ATACAMES, sobre la base de los siguientes argumentos:

- El problema en el servicio de agua potable en los cantones de Esmeraldas, Atacames y Rioverde es una deuda que el Estado tiene con las y los ciudadanos de esa región que durante varios años no gozan de un servicio básico. No obstante, el presente Proyecto de Ley, no puede subsanar ese inconveniente. Debido a que la Función Legislativa carece de atribuciones tanto constitucionales como legales para poder emitir una normativa que atenta y compromete la autonomía de los gobiernos seccionales.

- Es la Función ejecutiva la encargada de presentar iniciativas ante la Asamblea Nacional para modificar o EXTINGUIR impuestos, tasas y contribuciones.

- Se plantea la creación de una mancomunidad que no tiene asidero jurídico y se condiciona su aplicación a una condición, que no de hacerlo la deuda deberán ser asumidas por los gobiernos autónomos descentralizados de Esmeraldas, Atacames y Rioverde, lo que significa una reducción al presupuesto de estas instituciones y la administración de servicio de agua potable seguirá a cargo de la Empresa de Agua Pública y Alcantarillado San Mateo, administrada por una cartera del ejecutivo.

En este sentido, se establece la nula viabilidad del proyecto de ley objeto del presente informe, el cual no se enmarca en la normativa constitucional y legal vigente en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, por lo cual, lo procedente es el archivo del mismo.

DESCARGAR EL INFORME DE PROYECTO DE LEY AQUÍ

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador