Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

AUTORIDADES DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS SON RECIBIDOS EN LA COMISIÓN

Miércoles, 13 de diciembre del 2023 - 17:59 Imprimir

La Comisión de GADs recibió la comparecencia del alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís y a la concejala de santo Domingo, Liliana Silva, y delegada de la Mancomunidad Estratégica de Municipalidades (MEM Ecuador), en cumplimiento de su atribución de Fiscalización, contemplado en el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno de esta mesa legislativa, sobre las transferencias y asignaciones que por ley corresponde realizarse a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por parte del Gobierno Nacional.

Las autoridades mencionadas dieron a conocer la problemática de sus municipios debido a la deuda que mantiene el Gobierno Nacional, y que ha ocasionado que no se pueda cancelar los salarios de los funcionarios del GAD Municipal, de Esmeraldas, por ejemplo.

Vicko Villacís, dijo que la situación de su Municipio es caótica y que por la falta de pagos del Gobierno no pudo pagar el décimo tercer sueldo.

Lamentó que Esmeraldas sea desatendida a pesar de ser una provincia donde se produce petróleo, lo cual dijo no es justo.

Por otro lado, la Comisión de GADs, en el marco del tratamiento para primer debate del “Proyecto Unificado de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad)”, recibió la comparecencia de la asambleísta Alexandra Arce, proponente del proyecto.

Asimismo, se recibió la comparecencia de Leonardo Orlando, Prefecto de Manabí; Carlos Mendoza, alcalde de Sucre; Carlos Palacios, funcionario Municipal del GAD de Azogues; y Juan Solís ex concejal de Azogues.

La asambleísta Alexandra Arce señaló que, con base en su experiencia de exalcaldesa de Durán, está proponiendo reformas que facilitarán la gestión de los alcaldes como por ejemplo, la legalización de tierras y asentamientos humanos.  

 

que

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador