Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

LA MINISTRA DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL COMPARECIÓ ANTE LA COMISIÓN DE GADs

Miércoles, 13 de diciembre del 2023 - 18:13 Imprimir

Zaida Rovira, ministra de Inclusión Económica y Social, compareció ante el Pleno de la Comisión de GADs, para presentar sus aportes sobre el Proyecto Unificado de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales.

La secretaria de Estado identificó dos problemas básicos en la actual Ley:

Que se considera como héroes a personas que no pertenecen a los grupos de vulnerabilidad.
Que se considera al MIES como el ente que califica las vulnerabilidades, lo cual es incorrecto puesto que es la Unidad del registro Social el ente encargado de esa calificación.

En cuanto a la reforma, la ministra Rovira señaló que se debe topar tres temas importantes:

Calificación de accesibilidad
Beneficios
Sujetos de protección

Por su parte el coronel Alex Padilla, presidente de la Comisión de Legislación Militar y delegado del Ministerio de Defensa, manifestó que deben ser beneficiarios quienes estuvieron en la zona de combate, lo que se debe comprobar en partes de guerra y órdenes de asignación hacia el sector donde se llevaron a cabo los conflictos.

Jorge Villarroel, subsecretario de Relacionamiento Fiscal del Ministerio de Finanzas, sostuvo que es necesario una cuantificación de los nuevos beneficiarios, con el objeto de medir el impacto fiscal.

Por su parte, la Mayor María Fernanda Durán, Comandancia General de la Fuerza Terrestre, dijo que se espera que los beneficios lleguen a las manos correctas y a las personas que realmente lo necesitan.

La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, agradeció la comparecencia de las distintas autoridades convocadas y aseguró que sus aportes serán tomados en cuenta en la construcción de la nueva Ley de Héroes y Heroínas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador