Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

SE UNIFICARON PROYECTOS DE LEY REFORMATORIOS AL COOTAD

Viernes, 12 de enero del 2024 - 11:08 Imprimir

La Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, en su sesión virtual 011, unificó los Proyectos de Ley reformatorios al "Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización" (COOTAD), presentados por asambleístas entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión, señaló que uno de los objetivos de esta mesa Parlamentaria es la depuración de los proyectos que, desde el 2011, llevan sin avocar conocimiento.

Acotó que es responsabilidad de la Comisión el análisis de aportes, observaciones y su procedencia para aprobación, por lo que se realizó un levantamiento de información para iniciar la depuración.

Tras el proceso de levantamiento de información se llegó a dos recomendaciones:

Aprovechando el proceso de unificación que se tiene con el Cootad, se avoque conocimiento de los procesos represados desde el 2011.
Que los procesos sean unificados en razón de su pertinencia con los demás proyectos del Cootad, por existir coincidencias y en razón de su materia deben unificarse al proyecto de reforma del Cootad que actualmente tramitando la Comisión.

La presidenta Desintonio acotó que existe otro grupo de Proyectos de Ley que, a la fecha, resulta extemporáneo su tratamiento, dado que las disposiciones que se querían reformar o incorporar ya fueron incorporadas en otros Proyectos de Ley.

En la sesión 011 comparecieron proponentes de Proyectos de Ley Reformatoria al Cootad, como los asambleístas Gustavo Mateus y Katiuska Miranda, y la ex asambleísta Consuelo Vega.

La Comisión de Gads, aprobó la moción planteada por el asambleísta Gabriel Bedón para que comparezcan ante la mesa legislativa el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, y los presidentes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado; del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Paola Pabón; y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Pabel Cantos. El objetivo es hacer seguimiento a los ofrecimientos de pago por parte del Gobierno central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador