Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

FALTA DE PAGO A MUNICIPIOS PREOCUPA A LA COMISIÓN DE GADS

Miércoles, 17 de enero del 2024 - 14:53 Imprimir

Como parte de su labor fiscalizadora, la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, realiza el seguimiento al ofrecimiento de pago del Gobierno Nacional a Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales. Es por ello, que convocó al presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Patricio Maldonado, para que exponga la situación actual de los GADs municipales.

A la sesión 013 también se convocó al ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, quien se excusó de asistir.

El presidente de AME, agradeció la preocupación de la Comisión de GADs y comentó que la deuda gubernamental se mantiene con los 221 municipios del país, lo cual ahonda la crisis por la falta de pago a servidores públicos, proveedores, entre otros.

Propuso la creación de una mesa de trabajo entre AME, GADs, Asamblea Nacional y el Ministerio de Economía, para buscar soluciones a la crisis municipal. Además, hizo un llamado para la reforma del COPLAFIP, enfatizando la necesidad de garantizar fondos para los municipios.

Según el presidente de la AME, los Municipios están impagos desde el mes de octubre de 2023 y que las deudas no solo corresponden a equidad territorial. Estas deudas, dijo, están acumuladas desde el 2019 bordean los 520 millones de dólares por competencias, tales como, IVA, Ley 010, Ley 047, Fingad 1 y 2, y temas de patrimonio. A esto se suma la obligación del Ministerio de Finanzas de transferir alrededor de 168,4 millones de dólares mensuales a todos los municipios del país, lo cual no se ha cumplido, acotó.

Victoria Desintonio, presidenta de la Comisión de GADs, solicitó al presidente de la AME amplíe la información entregada sobre los 11 municipios que sí habrían recibido transferencias por parte del Gobierno Nacional, y por qué se les ha dado prioridad para dichos desenvolsos.

Además, solicitó el detalle del posible canje de deuda a través de la entrega de bienes, como una alternativa de pago a los municipios.

Los asambleístas Gissella Molina, Gabriel Bedón, Fabiola Sanmartín, Eustaquio Tuala y Gabriela Molina plantearon interrogantes cruciales sobre la gestión de la crisis municipal, la deuda gubernamental con los municipios, y el impacto de problemas como el narcotráfico y la corrupción en la política local.

Finalmente, la presidenta Victoria Desintonio dispuso que se convoque al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, para que comparezca en otra sesión y explique el por qué de la falta de pago a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador