Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

INSTITUCIONES DEL ESTADO APORTAN PARA REFORMAS AL COOTAD

Miércoles, 17 de enero del 2024 - 15:31 Imprimir

El Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional de Competencias y la Superintendente de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión Del Suelo, comparecieron ante la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, para presentar sus propuestas de reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Verónica Carrillo, delegada del Ministerio de la Mujer, destacó la importancia de abordar la violencia contra mujeres y diversidades en la reforma del Cootad. Presentó propuestas del Ministerio para garantizar derechos y prevención de la violencia en la gestión territorial.

La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, cuestionó la duplicidad normativa y la asignación de presupuestos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Objetó la efectividad de la Ley desde el 2018 y la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La asambleísta Gissella Molina, pidió al Ministerio de la Mujer detalles sobre la implementación de leyes contra la violencia hacia mujeres y niñas, y sobre el progreso y cumplimiento de informes aprobados por la Asamblea Nacional.

En otro tema, Daniela Madera, directora de Sanciones de la Superintendente de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión Del Suelo, expresó sus inquietudes sobre el artículo 596 del Cootad, señalando que informes administrativos no pueden determinar derechos. Cuestionó, además, la eficacia de reportar prácticas especulativas no tipificadas penalmente.

Mientras tanto, el director de Planificación Territorial, Sebastián Vallejo y la directora Jurídica de la Secretaría Nacional de Planificación, Lorena Carrera, observaron la propuesta de trasladar responsabilidades a ciudadanos en casos de ocupación irregular de terrenos, destacando el papel del Estado en controlar el uso del suelo.

En este sentido, la asambleísta Gabriela Molina solicitó mayores explicaciones sobre la precisión en el uso del término 'competencias exclusivas' en las reformas al Cootad y cuestionó si se están confundiendo con 'funciones', buscando claridad en las propuestas presentadas.

La Comisión de Gobiernos Autónomos continúa con el proceso de tratamiento de los proyectos reformatorios al Código de Ordenamiento Territorial, en esta ocasión abordando abordados temas críticos relacionados con el uso y gestión del suelo, así como las implicaciones de las reformas propuestas para el bienestar y equidad de las comunidades.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador