Oficina:
De manera unánime, con seis votos a favor, la Comisión de Gobiernos Autónomos, aprobó el informe para primer debate del proyecto unificado de reformas a la Ley que Establece Rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por Venta de Energía Eléctrica.
Entre las conclusiones que la mesa legislativa aprobó, se menciona que no cabe reformar el Decreto Ley 047 e incluir a las provincias de Chimborazo y Bolívar, porque contraviene la norma expresa en cuanto a la creación de nuevas asignaciones presupuestarias.
Esta conclusión se fundamenta en la Constitución de la República, que en su disposición transitoria vigesimoctava se refiere a la ley de asignaciones del 5 % de las rentas generadas por la venta de energía que realicen las Centrales Hidroeléctricas de Paute, Pisayambo y Agoyán (Ley 047), únicamente para las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua.
La presidenta de la Comisión, Victoria Desintonio, propuso que el Proyecto de Ley se denomine 'Informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para fortalecer la equidad territorial', y mocionó a que la legisladora Fabiola Sanmartín sea la ponente del Proyecto.
La asambleísta Fabiola San Martín agradeció por considerarla como ponente de esta importante ley y dijo que trabajará en conjunto con el resto de las asambleístas para defender los derechos de las provincias a las que representan.