Oficina:
La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió la intervención del arquitecto Fernando Bedoya, quien aportó criterios técnicos al debate de la reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. En su intervención, defendió la permanencia del Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo, por su contribución en la estandarización de criterios y en el fortalecimiento de las capacidades de los GAD.
Bedoya subrayó que este consejo ha sido fundamental para uniformar conceptos en la regulación del uso del suelo y para establecer contenidos mínimos de los planes cantonales. Asimismo, sostuvo que el Plan de Vida debe integrarse al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonal, con validación del concejo municipal.
Otro de los puntos señalados fue la importancia de mantener la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, la cual ha permitido a la ciudadanía presentar denuncias en materia de uso y gestión del suelo a través de su portal institucional, fortaleciendo los mecanismos de control y transparencia.
Finalmente, sugirió no incorporar el proyecto “Mi Parcela” dentro de la actual reforma, ya que su naturaleza exige un análisis particular. La Comisión, tras escuchar esta exposición, conoció la resolución del CAL sobre el trámite del proyecto de reforma a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.