Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS ANALIZA REFORMAS AL COOTAD CON DIRIGENTES DEL TAXISMO Y DE DERECHOS

Jueves, 08 de febrero del 2018 - 13:25 Imprimir

En el marco de la construcción de un proyecto de reforma integral al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la Comisión de Gobiernos Autónomos escuchó las propuestas del sector del taxismo y de quienes defienden los derechos de pueblos y nacionalidades.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), cuestionó el papel que juegan algunos municipios dentro su competencia en materia de tránsito y transporte terrestre. Explicó que hacen caso omiso a la normativa nacional y que han caotizado la movilidad porque se han dedicado a crear nuevas operadoras, sin ningún sustento técnico.

Puso como ejemplo lo que sucede en Pichincha, en donde en un solo año, de 2016 a 2017, se habría incrementado el servicio de taxis de nueve mil unidades a alrededor de 25 mil.

Con este antecedente, pidió que se reforme el artículo 55 del Cootad para que se precise que las competencias de los municipios son las de planificar, regular y controlar el tránsito y transporte terrestre, dentro de su circunscripción territorial, pero acatando las disposiciones de carácter nacional, que emita la Agencia Nacional de Tránsito.

El cambio, según el dirigente, permitirá que el Código se armonice con lo que determina la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que ordena esta observancia.

Por su parte, Germán Castañeda, de la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos (Cadhu)-Imbabura, propuso que los territorios de pueblos y nacionalidades sean considerados especiales y que en todas las decisiones de las autoridades estatales exista la participación de las autoridades indígenas para validar los procesos legales de regulación, tributación y legislación.

Planteó que en las áreas identificadas como territorios ancestrales se generen políticas públicas, leyes, ordenanzas, decretos y otras normas diferenciadas con el resto de la población blanco mestiza. Lo propio con la ejecución de planes, proyectos y programas que deben ser coordinados con la ciudadanía beneficiaria.

Para él, también es importante que toda la aplicación de leyes y reformas, tanto de la Asamblea como de los gobiernos autónomos descentralizados, debe partir de indicadores socioeconómicos, culturales y políticos, con el fin de profundizar la investigación y así tomar mejores decisiones.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador