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Parlamento exige medidas correctivas frente a cobros excesivos en tarifas eléctricas

Miércoles, 24 de junio del 2020 - 12:35 Imprimir

Por requerimiento de la Comisión de Gobiernos Autónomos, el ministro de Energía, René Ortiz, acudió ante el Pleno de la Legislatura, en la sesión 673, con el propósito de explicar, entre otras cosas, la situación de cobros excesivos en las planillas de luz durante la crisis sanitaria, lo que generó malestar en la ciudadanía y la inquietud del Parlamento.

 

Ortiz anunció que los valores o el dinero cobrado en exceso a los usuarios se devolverá, al mencionar que en la facturación del consumo eléctrico no primó el sentido común, es decir medir en los domicilios y no aplicar el promedio de los últimos seis meses anteriores, lo que dio lugar a desatinos, errores y fallas.

Expuso que el decreto de excepción determinaba la no paralización de los sectores estratégicos, para cuyo efecto se aprobó un acuerdo ministerial para trabajar 24 horas, los siete días de la semana. Indicó que se mantiene la tarifa de la dignidad de 4 centavos por kw/h, al recordar que persiste la decisión de no cortar la energía por falta de pago.

A su vez, Luis Veintimilla, viceministro de Electricidad, aclaró que no se acudió a los domicilios a medir el consumo porque había que guardar las precauciones para el personal, acogiendo directrices del COE, tema que desde junio se normalizó. Sostuvo que se han tomado las medidas correctivas ante los problemas suscitados, tras anticipar la refacturación del consumo de energía.

En la misma línea, Geovanny Pardo, de Arconel;  Diego Maldonado, de CNEL; y Gonzalo Uquillas, de Celec, dieron a conocer que se implementó una revisión integral de todos los problemas presentados y que se procederá a una nueva facturación de los usuarios afectados. Expusieron que los inconvenientes se deben a una sobre y subestimación de los consumos durante marzo y abril.

Medidas correctivas urgentes

Luego de la intervención de los funcionarios, hicieron uso de la palabra ocho legisladores, quienes demandaron medidas correctivas urgentes, a fin de dar respuestas claras a favor de más de 84 mil ciudadanos perjudicados.

Lamentaron que las autoridades del sector no hayan puesto en marcha, oportunamente, un plan de contingencia respecto a la gravedad de la pandemia. Es más, se minimizó el caso de la población afectada por el tema de sobrefacturación de planillas, sin considerar que se trataba de grupos vulnerables, de zonas residenciales y rurales, enfatizaron.

De igual manera, las empresas y la industria en general tuvieron que paralizar, en acatamiento del estado de excepción, sin embargo, hoy tienen fuertes deudas por el supuesto consumo de energía, lo que también pasa con pequeños locales de negocios, que, a pesar de estar temporalmente cerrados, tienen planillas de luz con cantidades exageradas por el servicio.

Precisaron que la Ley del Consumidor determina que las planillas se deben medir como corresponde, no en base a promedios. Si Ecuador cuenta con energía para exportar, es el momento clave para reducir los costos del servicio en beneficio de la gente y de la industria, agregaron. Finalmente, pidieron que se determinen las responsabilidades y las sanciones del caso.  

Respuesta del Ministro

El ministro Ortiz dijo que, al siguente día de la declaratoria del estado de excepción, dictó una resolución que disponía el salvoconducto para facilitar el traslado y movilidad de los miembros de los sectores estratégicos, en función de garantizar la continuidad de las operaciones. Insistió que en el caso de fallas en la planillas primó la comodidad y no el sentido común, pues se hubiesen evitado los problemas si se hacía una medición directa.

Manifestó que las sanciones tienen que adoptar los directorios de las empresas eléctricas, en cumplimiento de las disposiciones emanadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

 

Elaborado por: Sala de prensa (MG/cz)

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