Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Incumplimiento de transferencias de recursos a Gobiernos Autónomos Descentralizados

Martes, 07 de julio del 2020 - 16:54 Imprimir

Situación compleja es la que atraviesan los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, municipales, metropolitanos y rurales, así calificaron los representantes de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales del país, al incumplimiento de las transferencias de recursos económicos y devolución de valores del Impuesto al Valor Agregado (IVA) adeudados por el Gobierno Central, en la Comisión de GAD presidida por el asambleísta Héctor Yépez.

El presidente la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, aseguró que la deuda del Gobierno Central a los GAD es de aproximadamente 900 millones, por concepto de presupuesto, devolución de IVA, competencias de patrimonio y Ley Especial Amazónica. Informó que han recibido un rubro que supera los 80 millones de dólares que no llegan ni a la décima parte de la deuda.

La situación es compleja y por ello los representantes de AME Regional 5 en Guayaquil se pronunciaron en señal de protesta. Nosotros como AME Nacional, el 15 de julio, planteamos dialogar con el Presidente de la República, para conocer la situación y, de ser el caso, realizaremos la demanda de inconstitucionalidad, manifestó. Informó que la situación, de seguir así, obligaría a los municipios a suspender varios servicios.

Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), por su parte, manifestó que a las prefecturas se les adeuda el 60% de recursos de marzo, así como el 100 % de los mismos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio. Solo a las prefecturas se les adeuda más de 200 millones de dólares, comentó.

Señaló que la deuda por la devolución del IVA se han ejecutado como proyectos de inversión a través del Banco de Desarrollo (BdE), rubros que tampoco están disponibles, agregó.

El director Ejecutivo del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), René Lucero, expresó que son 179 millones de dólares que deben percibir. Señaló que atraviesan la misma problemática y, en su caso, es compleja porque ese es el único recurso que reciben, puntualizó.

Aprobación de la moción

Tras la exposición de los representantes de los GAD, el presidente del organismo legislativo, Héctor Yépez, manifestó que respaldan a los gobiernos seccionales. Fue la legisladora Mónica Alemán, quien mocionó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique la solicitud de juicio político contra el ministro de Economía, Richard Martinez, por el incumplimiento al pago de los GAD. Además, de respaldar la movilización de los 222 municipios del país y también, que la Comisión presente una acción judicial para exigir el pago a los GAD. La moción fue aprobada con seis votos a favor.

Ley de provisión de servicios de telecomunicaciones

En otro orden, la Comisión recibió la exposición del asambleísta Carlos Bergmann sobre el proyecto de Ley Orgánica para la provisión de servicios de telecomunicaciones, principalmente en los sectores rurales del país. El afán de esta propuesta es brindar beneficios para sectores rurales y fronterizos. La cobertura parroquial rural ha sido en un 16 % y esta debe ser ampliada, advirtió.

Dijo que el proyecto de ley cuenta con 10 artículos. Siete reforman la Ley de Telecomunicaciones y tres artículos el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). El objetivo del proyecto de ley es disminuir la brecha de analfabetismo digital, buscar la integración a través de la conectividad que es fundamental para el desarrollo de los pueblos.

El asambleísta Bergmann manifestó que los servicios de conectividad, de telecomunicaciones y radiodifusión, en la actualidad se suscriben contratos de adhesión, por lo que se busca, con la iniciativa, un contrato de servicio donde el beneficiario sea el usuario para no ser sometidos a las condiciones de operadoras. Se plantea un beneficio de doble vía, explicó.

También, que no se permita enajenar, traspasar o arrendar frecuencias. Sobre los costos dijo que en el techo tarifario de la prestación de servicios de telecomunicaciones, se debe evitar su variación en situaciones como las que se encuentra actualmente el país.

Manifestó que los GAD, de manera mandatoria, deberán revisar a la infraestructura de de las operadoras para evitar monopolios y mejorar la cobertura. También, se plantea transparentar la información con fines de recaudación a favor del Estado y en beneficio del usuario, entro otros aspectos que serán analizados en el marco del tratamiento de esta ley.

Los legisladores de la Comisión de GAD, coincidieron en que esta ley es positiva puesto que, con la actual situación que enfrenta el país en lo referido al teletrabajo y teleducación, la conectividad debe ser prioridad y garantizada en todo el país, más aún en sectores rurales y fronterizos. Agregaron que se debe proteger la infraestructura de los Infoncentros en el país.

Elaborado por: Sala de prensa (EA/cz)

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/67620-incumplimiento-de-transferencias-de-recursos-gobiernos

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador