Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Situación de los Gobiernos Provinciales fue expuesta por Prefectos del país

Martes, 07 de julio del 2020 - 17:11 Imprimir

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional recibió, la tarde de este lunes 06 de julio, a representantes del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), y a varios prefectos del país, quienes expusieron sobre el incumplimiento en las transferencias de recursos económicos, adeudados por el Gobierno Central a los Gobiernos Autónomos (GAD) provinciales.

Criterio de los prefectos

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi y vocal del Congope, informó que no se ha avanzado hasta conseguir una efectiva autonomía y descentralización, para lograr niveles de desarrollo y progreso. “Como instituciones hemos sentido recortes presupuestarios que no permiten desarrollar los planes y proyectos territoriales”, señaló y comentó que la situación es preocupante puesto que solo tendrían recursos hasta el mes de agosto.

El segundo vocal del Congope, Amado Chávez, prefecto de Sucumbíos, informó que debían recibir 11 millones de dólares en función de lo establecido en el Modelo de Equidad Territorial (MET), contenido en el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). Informó que es una realidad compleja, puesto que han recibido solo 7 millones de dólares. Por otra parte, señaló que con la vigencia de la Ley Amazónica, los GAD provinciales de la Amazonía deben acceder a fondos por la extracción de petróleo, que tampoco se ha cumplido.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, por su parte, manifestó que en función lo establecido en el Cootad, no se puede interferir en la autonomía de los GAD. Habló que de los recursos, a partir del MET, el Gobierno Central adeuda aproximadamente 1048,6 millones de dólares, hasta junio de 2020, a todos los GAD.

Sumada a la deuda originada por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la totalidad supera los 1.348 millones, además de los 600 millones de los Fondos de Inversión (Fingad), que son un convenio con el Banco de Desarrollo.

Pabón habló de una discrecionalidad en la transferencia de recursos que conspira contra la planificación establecida, más aún frente a la emergencia sanitaria. Dijo que al GAD de Pichincha se le adeuda más de 39 millones de dólares. Exhortó al Gobierno Central a buscar, junto a las prefecturas, un mecanismo de diálogo para conocer cómo se precederá al pago de las deudas.

Para el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, igual situación económica vive ese Gobierno provincial. Expresó que han presentado inconvenientes al no contar con los recursos para cumplir con sus competencias. Expresó su inconformidad frente a la situación y preocupación sobre el cumplimiento efectivo de sus competencias, si el Gobierno Central no entrega los recursos adeudados.

Postura de los legisladores

Los legisladores mostraron su preocupación a la situación de los GAD. Son los gobiernos seccionales quienes se encuentran en contacto directo con la ciudadanía y quienes conocen los territorios. Manifestaron su apoyo y respaldo a la posición y actuaciones de los prefectos para garantizar los recursos en favor de los ciudadanos de cada provincia. Resaltaron que se necesitan respuestas concretas y detalladas de la situación de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Elaborado por: Sala de prensa Asamblea Nacional (EA/cz)

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/67650-situacion-de-los-gobiernos-provinciales-fue-expuesta-por

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador