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Comisión de Justicia analizó aportes de ANT y FEDOTAXIS para reformas al COIP

Miércoles, 04 de octubre del 2017 - 13:31 Imprimir

La Comisión de Justicia recibió a Pablo Calle, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dentro del análisis y debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip) en materia de seguridad vial con el objetivo de contribuir a bajar los alarmantes niveles de accidentes de tránsito, que han generado conmoción y preocupación nacional.

Calle indicó que la tasa de fallecidos por accidentes de tránsito es de 18 personas por cada 100 mil habitantes. Recordó que en 2001 Ecuador pasó a formar parte del Decenio de Seguridad Vial de Naciones Unidas, donde se comprometió a reducir la tasa de ese entonces de 22 ciudadanos fallecidos, a la mitad hasta 2020.

Mencionó que el 87 % de accidentes y mortalidad son de responsabilidad de vehículos particulares, 12 % por transporte público y 1 % por transporte comercial. El 40 % de siniestros se produce por la falta de atención – distracción de conductores. Reconoció que la Ley de Tránsito es de vanguardia, pero no se cumple a cabalidad, ya que, por ejemplo, determina la obligatoriedad que la materia de seguridad vial se fomente en las mallas curriculares y eso no se ha puesto en marcha.

Reformas

Propuso que las sanciones y la responsabilidad del cometimiento de infracciones de tránsito, en las que fundamentalmente se pierdan vidas humanas, se extiendan a las empresas operadoras a más del conductor y el vehículo, pues estas son las encargadas de verificar la idoneidad de los choferes y condiciones de los carros.

Además, que la responsabilidad sea compartida con la persona natural o jurídica que contrata vehículos que no tienen títulos habilitantes; que para el transporte escolar, las entidades contraten operadoras debidamente legalizadas y constituidas; que se determine como una sanción penal el manejar con licencia caducada, suspendida temporal o definitivamente.

Insistió que la educación vial es clave, así como la capacitación, el incremento del número de centros de revisión técnica vehicular y la concienciación del rol de peatones, conductores, los gobiernos municipales y otros.

Frenar la informalidad

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador también fue recibido en esta mesa legislativa y pidió que se mantenga firme el contendido del artículo 386 del Código Penal que frena la actividad ilegal e informal.

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