Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia recibió a Fiscal Carlos Baca dentro de tratamiento de Reformas al COIP

Miércoles, 20 de diciembre del 2017 - 17:12 Imprimir

Dentro del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se trata en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, el punto de vista que tenga la Fiscalía del Estado es importante, pues se trata de hacer más efectivo el trabajo que realizan todos los órganos que forman parte de la administración de justicia.

Carlos Baca, fiscal general, planteó un grupo de reformas que, según dijo, tienen el objetivo de evitar que se fuguen sospechosos de infracciones. Además, plantea mecanismos para investigar todos los temas relacionados con corrupción. “La Fiscalía cree que este es un momento oportuno para trabajar en esas reformas, pues en un Estado de Derecho la respuesta penal debería ser la última”, recalcó.

La primera propuesta tiene que ver con el artículo 444 del COIP, en el numeral ocho. En la actualidad, cuando se cree que una persona tiene información que puede ayudar a esclarecer el cometimiento de un delito, el Fiscal puede solicitar el impedimento de ausentarse del lugar por ocho horas. La idea es ampliar ese plazo y que sean 48 horas como retención por investigación.

Atribuciones del Fiscal

Otra de las intenciones es que se incorpore como atribución del Fiscal solicitar, de manera excepcional, el impedimento de salida del país de personas que sean indispensables para esclarecer un delito o cuando exista la sospecha de que tienen que ver en el caso. “Hay una red de personas especializadas en colocar a sospechosos en las fronteras terrestres y la Fiscalía no puede formular cargos sin evidencia ni tomar una decisión sin indagación previa. Esta no es una medida invasiva, sino restrictiva”, explicó Baca Mancheno.

Por los menores

Para proteger a los niños, niñas y adolescentes, se pide que las grabaciones de las cámaras de gesell se puedan usar como testimonio anticipado. Solicitan que conste que se puede solicitar una prueba anticipada en el caso de los delitos de violencia en contra de la integridad sexual y reproductiva. Esto ya ocurre en la práctica sin violentar normas legales, pero Baca cree que debe constar expresamente en el articulado.

Más tiempo

Otro de los problemas que existe en la actualidad es que son 14 horas de plazo desde que se encuentra a una persona en delito flagrante para la audiencia de calificación. Sin embargo, existen casos en donde esto ocurre en zonas alejadas, en alta mar, en la montaña o la selva y mientras llegan a zonas pobladas pasa el tiempo estipulado en la norma, por lo que Baca pide que el tiempo empiece a correr desde el momento en que llegan a una zona poblada o a un puerto. Las observaciones se analizarán en la Comisión de Justicia.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador