Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia analizó borrador de informe para primer debate de Reformas al Código de Niñez

Martes, 06 de febrero del 2018 - 13:38 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició la lectura y discusión del informe borrador para primer debate del proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, resultado de un trabajo de siete meses. Franklin Samaniego, vicepresidente de la mesa, aseguró que prevalecerá el interés superior de los menores en el documento.

Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, comentó que el análisis se centró en las relaciones familiares, la patria potestad, la tenencia, cuya denominación cambiaría por la de cuidado; el régimen de visitas, que ahora se llamaría de comunicación; régimen de alimentos, que son aspectos fundamentales para resolver la problemática teniendo en cuenta siempre el principio del interés superior del menor.

Es indispensable, continuó, definir reglas claras sobre la figura de la patria potestad, su concesión, pérdida y clarificar la conceptualización de la patria potestad en relación con la tenencia o la custodia. El legislador enfatizó en la necesidad de revisar la tabla, las 14 pensiones, cómo se recaudan esos valores y ver la factibilidad que el pago se pueda hacer en dinero o también en especies.

Argumentó que la patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres para con los hijos, mientras la custodia se refiere específicamente a la posibilidad del cuidado que se le atribuye a uno de los padres cuando existe el rompimiento de las relaciones familiares, donde confluyen las tenencias compartida, unipersonal y familiar

Acuerdo de padres y plan de vida

Samaniego precisó que se recogió el tema de la igualdad formal, material y real que determina la Constitución, así como la tenencia compartida y ampliación del régimen de visitas. Estos temas eran motivo de preocupación de organizaciones y de los padres.

La decisión pasa por el acuerdo de los padres al establecer un plan de vida para los menores que fomente su desarrollo integral. En el último de los casos, será el juez el que resuelva el cuidado a uno de los padres, teniendo en cuenta la preminencia de la madre hasta los 12 años.

Se  limitará la patria potestad y custodia en casos de violencia intrafamiliar y femicidio. También se suspenderá la custodia ante la existencia de una sentencia ejecutoriada para quien incurra en esos delitos. Sin embargo, “es fundamental fortalecer las relaciones familiares no solo de la familia biológica sino también de la afín”, puntualizó Samaniego.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador