Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

C. de Justicia analizó reformas al COIP sobre delitos contra el Derecho Internacional Humanitario

Miércoles, 21 de febrero del 2018 - 18:12 Imprimir

En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional se analizó, en dos sesiones, el debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal, en lo referente al libro primero, que tiene que ver con las reformas inherentes a las graves violaciones a los derechos humanos y delitos contra el derecho internacional humanitario.

Existe una propuesta que hizo la exlegisladora Marisol Peñafiel, que inicia en la determinación de las personas beneficiarias del Derecho Internacional Humanitario. En ese tema hay consensos, principalmente en lo que tiene que ver con el tratamiento del concepto de población civil.

Según la Presidenta de la Comisión, Marcela Aguiñaga, existe un análisis más profundo en relación a los convenios internacionales, pues se trata de llevar al detalle elementos como las infracciones sujetas al Derecho Internacional Humanitario; para ello, esta mesa legislativa recibió el 06 de septiembre de 2017 a Juan Hernández Pástor, Delegado Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien presentó observaciones.

Endurecimiento de penas

Tal como está el texto, en el artículo 101 se habla de la prostitución forzada, en donde se hace un detalle en tres numerales en las circunstancias en las que se suscita este hecho. Se incluye a las personas vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en la propuesta hecha por el legislador Mariano Zambrano se eliminan esos tres numerales y se pasa a lo que tiene que ver con los menores, en donde también consta el endurecimiento de penas.

Según Franklin Samaniego, miembro de la comisión, el endurecimiento de las penas es algo que tendrán que analizar de forma transversal en todo el COIP. Son 58 proyectos de ley y más de 500 artículos que es necesario chequear, pues la resolución es analizar de manera integral.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador