Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

7 informes aprobados y 21 leyes en tratamiento son parte de la gestión de la Comisión de Justicia

Miércoles, 28 de febrero del 2018 - 16:00 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado efecutó su evento de rendición de cuentas de la gestión correspondiente al periodo mayo 2017 - febrero 2018 (Video completo). En total esta mesa legislativa realizó 60 sesiones ordinarias, aprobó 7 informes legislativos que pasaron al Pleno de la Asamblea Nacional y actualmente tramita 21 leyes, que abarcan alrededor de 80 proyectos reformatorios en diversas materias, de los cuales 54 corresponden al Código Orgánico Integral Penal (COIP). A esta audiencia pública asistieron altas autoridades del Estado como: Paulina Aguirre, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia; Rosa Mireya Cárdenas y Hugo Quiroz, Parlamentarios Andinos; Carina Peralta, Vocal del Consejo de la Judicatura; Carolina Baca, delegada de la Fiscalía, entre otros. Además representantes de la CONAIE, organizaciones sociales, académicas y ciudadanas.

Informes aprobados

También aprobó los informes, no vinculantes, sobre las objeciones parciales del presidente de la República, Lenín Moreno, a los proyectos de Código Orgánico Administrativo (COA) y a la Ley Orgánica para la aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017.

El 16 de octubre y el 20 de diciembre, respectivamente, la mesa aprobó los informes para primer y segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.

Durante el proceso de socialización recibió a Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana; Simón Jaramillo, subdirector Ejecutivo Corporación Participación Ciudadana; Fausto Camacho, Observatorio Ciudadano Electoral; Ricardo Andrade, delegado del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otros informes aprobos corresponden a las solicitudes de amnistías y la Ley Contra la Corrupción.

Reformas al Código de la Niñez

Esta mesa legislativa dedicó 11 sesiones para el estudio de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, e implementó Foros Académicos en Quito (Universidad Central), Guayaquil (Universidad de Guayaquil), Machala (Universidad Técnica), Manta (Universidad Eloy Alfaro de Manabí) y Ambato (Prefectura de Tungurahua), en donde participaron más de 400 involucrados a la academia (estudiantes y docentes).

Recibió a más 50 autoridades, representantes de organismos públicos y privados, colectivos de la sociedad civil y ciudadanos: Colectivo Por Amor a Nuestros Hijos, Colectivo Mujeres Urbanas, Colectivo por los Derechos de la Niñez, Organizaciones de Mujeres, Cepam, Ministerio de Justicia, Unicef, Consejo de la Judicatura, Coordinadora Provincial Las Manuelas, Defensoría Pública, Coparentalidad Ecuador, Consejo para la Igualdad Intergeneracional, Colegio de Abogados de Pichincha, Ministerio de Salud, Colectivo Igualdad Ecuador, Colectivo Nosotras por la Democracia, Colectivo Padres por la Justicia, International Federation for Family Development, Colectivo Amor Responsable, catedráticos universitarios y expertos, entre otros.

La decisión del organismo es velar para que prime el interés superior del menor, que más allá de una separación conyugal los niños y adolescentes tengan la oportunidad de compartir con su padre y madre, en igualdad de condiciones de deberes y obligaciones, lo que garantizará una formación integral para su normal desarrollo, resaltó la Presidenta de la Comisión, Marcela Aguiñaga, durante su exposición.

Lucha contra la corrupción

El CAL calificó y remitió a la Comisión de Justicia ocho proyectos en la línea del combate a la corrupción, presentados por José Serano, titular de la Asamblea Nacional (Ley de Manos Limpias), Encarnación Duchi, Mariano Zambrano, Juan Cristóbal Lloret, Wilma Andrade, Marcelo Simbaña, Fernando Burbano y Fabricio Villamar. Las iniciativas fueron agrupadas en un solo proyecto, mismo que pasó ya el primer debate en el Pleno de la Asamblea.

La propuesta determina la suspensión de derechos de participación de 10 a 25 años para sentenciados en casos de delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias y testaferrismo; no podrán volver a ejercer cargo público de por vida aquellos sentenciados en los citados delitos; los ciudadanos que presenten denuncias por actos de corrupción tendrá acompañamiento y asistencia jurídica. Y, lo que es más, la Fiscalía podrá iniciar un proceso penal por peculado o enriquecimiento ilícito sin necesidad del informe previo de la Contraloría.

Reformas al COIP

Alrededor de 54 proyectos de reformas al Código Penal están para análisis y resolución de la Comisión de Justicia, mismos que se refieren a temas como delitos contra la vida, la administración pública, dosimetría penal, procedimiento expedito para las infracciones que se cometen en contra de niños y personas en estado de vulnerabilidad, para evitar y prevenir la venta y consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas por parte de niños, niñas y adolescentes, sanción por maltrato animal, fabricación importación, distribución y venta de medicamentos o dispositivos médicos falsificados, adulterados o caducados.

Control político

Rosana Alvarado Carrión, ministra de Justicia, acudió para informar los hechos relacionados con las personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Turi en Cuenca.

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, explicó las actuaciones administrativas del Consejo de la Judicatura en los procesos de sanción a jueces por error inexcusable.

Diego García, procurador del Estado, indicó las acciones legales que ha iniciado o iniciará en relación al caso de corrupción de la multinacional brasileña ODEBRECHT y sobre la situación jurídica del proceso penales con relación a las denuncias de corrupción de Petroecuador.

Amnistía

Emitió informe desfavorable al pedido de la Conaie de otorgar amnistía a 25 personas acusadas de protagonizar movilizaciones con actos violentos. Se pronunció a favor de la amnistía para Manuel Anastacio Pichizaca Pinguil, dirigente indígena de Cañar.

AUDIO COMPLETO:

EXPOSICIÓN: Ponencia completa de la Presidenta Marcela Aguiñaga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador