Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Propuestas de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial

Jueves, 15 de marzo del 2018 - 17:54 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en el marco del debate de los proyectos de leyes reformatorios al Código orgánico de la Función Judicial, se recibió en comisión general a Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura y a Ernesto Pazmiño, Defensor Público General.

Error inexcusable

Gustavo Jalkh, defendió la aplicación de la figura disciplinaria del error inexcusable previsto en el Código de la Función Judicial, que ha tenido un impacto positivo en la administración de justicia para beneficio de la ciudadanía.

Destacó que la misma, ha permitido reducir significativamente el número de audiencias fallidas, recordó que por ausencia del Fiscal en el 2013 se registraba, 5.642, y en 2017 bajó a 1.048; por ausencia del juez era 2.537 y en la actualidad está en 340; por ausencia del Defensor Público antes 1.237 y ahora 180.

Propuso que cualquier persona que reciba sentencia condenatoria por infracción de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, tenga inhabilidad definitiva en la institución a la que pertenecía y de al menos dos años para todo el servicio público.

Mientras que, Ernesto Pazmiño, Defensor Público, argumentó que los jueces, fiscales y defensores, son los garantes del derecho de la ciudadanía a tener un juicio justo, pero para que exista, el juez tiene que ser independiente, imparcial y tener libertad para emitir sus resoluciones, sin temor a represalias de ningún tipo de poder, “lo que no sucede cuando le ponemos el error inexcusable como causa de destitución por ser una falta disciplinaria”, argumentó.

“No estamos de acuerdo que una decisión jurisdiccional de un juez sea causa de una falta administrativa. Hay que pasar de una herramienta de control a una garantía ciudadanía, quitarle al órgano administrativo la facultad de controlar a los jueces por error inexcusable y convertirlo en una verdadera garantía de los ciudadanos, para que la justicia sea eficiente, rápida, técnica, eficaz”, dijo.

Dato:

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, anunció que pedirá al Consejo de la Judicatura, información sobre las denuncias presentadas en contra de la fiscal subrogante, Thania Moreno, durante las comparecencias del Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, y del extitular de la Legislatura, José Serrano, en el Pleno el viernes anterior.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador