Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Se aprobó Plan de Trabajo de la Comisión de Justicia para el segundo semestre 2019

Miércoles, 29 de mayo del 2019 - 12:00 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado realizó su primera sesión oficial, bajo la conducción de Ximena Peña Pacheco. En primera instancia, aprobó, por unanimidad -nueve votos afirmativos- el plan de trabajo para los próximos seis meses, en el que se prioriza el tratamiento de la reforma penal en materia de tránsito, con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad en en país.

Otro tema de importancia será la reforma al Código de la Democracia, tomando en cuenta que existen siete propuestas al respecto. En ese contexto, se invitará a los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral, a fin de conocer sus opiniones y argumentos sobre el contenido y alcances de sus iniciativas.

Fiscalización y control político

En el ámbito de fiscalización y control político, la mesa desarrollará un seguimiento constante a la aplicación de las normativas aprobadas en el organismo. También, prevé analizar la situación de la rehabilitación social y la actuación de los operadores de justicia en casos de niñez y violencia intrafamiliar, entre otros.

Ciudadanizar la tarea

La legisladora Ximena Peña, presidenta de la Comisión, habló de ciudadanizar mucho más la tarea de la mesa, en territorio, a través de foros y talleres con expertos nacionales e internacionales, estudiantes de Derecho, academia, organizaciones sociales y la población en general, lo cual fortalecerá la participación ciudadana y el diálogo en el marco del proceso de socialización de los proyectos.

Expresó que hay una resolución del Pleno de la Asamblea Nacional en el sentido de dar seguimiento a la situación de los familiares de las víctimas de femicidio, que implica la comparecencia de varios funcionarios, lo que merecerá una respuesta urgente. Dijo que se enfocarán en el tratamiento de posibles cambios a las leyes de la Función Legislativa, Función Judicial y de la Contraloría; los proyectos de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, de Extinción de Dominio, Anticorrupción y las múltiples enmiendas al Código Penal.

Propuesta

La Comisión de Justicia recibió a la legisladora Andrea Yaguana, quien hizo pública una propuesta de reforma al Código de la Democracia, mediante la cual solicita mayor control y sanción respecto del uso de bienes públicos en campaña electoral por parte de las autoridades de elección popular que optan por la reelección, lo que atenta contra la equidad e igualdad de oportunidades para aquellos que por primera vez incursionan en política.

MG/eg

Más fotografías:

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador