Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Casos de violencia y femicidio en el país se analizaron en Comisión de Justicia

Martes, 04 de junio del 2019 - 12:32 Imprimir

En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea, de fecha 4 de abril, la Comisión de Justicia, con la presencia de la Fiscal General, Diana Salazar, analizó la situación de violencia y casos de femicidio detectados en el país, especialmente en la ciudad de Latacunga.

Diana Salazar Méndez destacó que el Código Penal estable directrices para la actuación de  investigaciones y garantías a los familiares de las víctimas, mientras la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contempla un protocolo de aplicación en temas de delitos flagrantes y que tengan que ver con estos hechos, que fuera emitido por el Consejo de la Judicatura.         

Datos

En el Ecuador, desde agosto de 2014, en que se incorporó la figura del femicidio, hasta el mayo de 2019 se han presentado 332 casos a nivel nacional, de los que 168 tienen una terminación de la causa, indicó.

Enfatizó que en el 2019 se han registrado 26 casos de femicidio a nivel nacional. Cotopaxi presenta cuatro femicidios, que representa el 15.4 % y Latacunga, lamentablemente tres femicidios (11.5% a escala país), no seis como se había anticipado, pues en el desarrollo de la investigación preprocesal y procesal penal se comprobó que tres provenían de hechos violentos que terminaron con la muerte de una persona, de una mujer, hasta por delitos de robo.

Relación de poder

En estos asuntos, es fundamental verificar la relación de poder entre la víctima y el presunto victimario y, lo que es más, clarificar la delincuencia común de los femicidios. La delincuencia es el resultado de la sociedad violenta en que vivimos, que se da en niños, niñas, adolescentes y hombres, agregó.

Puntualizó que la institución trabaja en la sensibilización de los funcionarios que actúan en las unidades, no solamente de violencia cuando se presenten delitos de flagrancia.

En la sesión participó el titular de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Fernando Flores.

MG/eg       

Más fotografías:

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador