Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión Especializada analizó proceso de evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia

Miércoles, 31 de julio del 2019 - 13:30 Imprimir

El Pleno del Consejo de la Judicatura acudió ante la Comisión de Justicia, con el propósito de informar sobre el desarrollo de la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. María del Carmen Maldonado, presidenta del organismo, aseguró que el proceso es técnico, metodológico, transparente y objetivo.

Maldonado expresó que la evaluación está amparada en la Constitución, expresamente en los artículos 178, 181, 187 y 227; en el Código Orgánico de la Función Judicial, artículos 21, 37, 41, 88, 89, 254 y 264; y, la correspondiente resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Para tal efecto, se cuenta con un comité evaluador, veeduría ciudadana y control social, recogiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proceso de evaluación no afecta la independencia judicial, sino, más bien, va en la línea del fortalecimiento institucional, además no pretende cambiar, ni modificar los fallos de la Corte, tratando de garantizar seguridad jurídica, enfatizó.

Los vocales Fausto Murillo y Juan José Morillo señalaron que este mecanismo es histórico para la verdadera transformación de la justicia en el Ecuador. El eje central es la evaluación cualitativa oral de competencias y análisis de la calidad de fallos, determinando un puntaje mínimo de 80 puntos, de lo contrario el juez sería removido del cargo.

Inquietudes

Los comisionados mencionaron que el artículo 6 del Reglamento de Evaluación fija que en caso que los servidores evaluados no alcancen el 80 % de la puntuación serán removidos, mientras el articulo 87 del Código Orgánico de la Función Judicial determina que aquellos que no logren los mínimos requeridos serán evaluados nuevamente en un plazo de tres meses, lo que muestra una evidente contradicción.

También recordaron que la Contraloría detectó, a través de un examen especial, irregularidades en el concurso de jueces de 2011 y mayo 2018, donde algunos de ellos mostraron falta de legitimidad y transparencia. Además, pidieron analizar profundamente el tema de estabilidad de funcionarios y la carrera judicial, a fin de evitar que se presenten demandas en contra del Estado y la aplicación del de la figura del derecho de repetición.

Fuente: Asamblea Nacional MG/ea

Más fotografías:

 

COMISION DE JUSTICIA, DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS JUECES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA. QUITO, 31 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador