Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Asamblea entregará al país herramientas eficaces en la lucha contra la inseguridad

Viernes, 06 de septiembre del 2019 - 10:00 Imprimir

Las reformas al Código Integral Penal y la Ley de Movilidad Humana, son parte de las herramientas que la Asamblea trabaja para entregar al país como estrategia de mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana y de propiciar acciones conjuntas para prevenir la criminalidad. En función de estos objetivos, en los próximos días se aprobarán las reformas penales.

En el Pleno, durante el segundo debate de estas reformas, efectuado esta semana, se enfatizó en el incremento de penas para delitos atroces como secuestro, violación, asesinato; aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el porte de armas blancas y pornografía infantil.

Con esta herramienta se sancionará de manera más eficiente a los criminales. Determina que en la reincidencia de un delincuente, en principio, la única medida cautelar que exista sea la prisión y se aplique dentro de este proceso como un agravante; y, que su sanción se aumente para que no salga a la calle.

En estos esfuerzo, el Legislativo se adhirió al Convenio de Acción Conjunta en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad. Junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, firmó este Convenio por la seguridad de la urbe porteña. También, recibió de representantes del Ejecutivo el proyecto de Ley de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, con el que, se busca combatir la corrupción, mediante la incorporación de jueces y fiscales especializados en anticorrupción y la lucha contra el crimen organizado.

En tanto, las reformas a la Ley de Movilidad Humana, establecen que los migrantes se sujetarán a no tener un pasado delictivo o acciones legales en curso. Además, deberá aceptar expresamente ser sometido a las normativas vigentes en el país.

Otros temas que sobresalieron en la agenda parlamentaria, fueron los relacionados con la transparencia y acceso a la información, el emprendimiento y la innovación.

Una ley para impulsar el emprendimiento y la innovación

Esta semana también se concluyó con el primer debate del proyecto que fomenta el emprendimiento como fuente de generación de empleo, desarrollo, independencia económica y bienestar de los ciudadanos. Crea incentivos no tributarios, facilidades para el uso de infraestructura, promoción y difusión, guía de emprendimientos, reduce la tramitología, facilita el acceso preferente a créditos, capital semilla y capital de riesgo.

Nuevo acceso a información y transparencia

Una aplicación móvil que pone a la Asamblea en manos del ciudadano fue presentada en el Parlamento ecuatoriano como un nuevo canal de comunicación directo con la ciudadanía. Con esta aplicación, la gente accederá a la información del trabajo parlamentario, desarrollo de las sesiones del Pleno, aprobación de leyes, resoluciones y las votaciones. Los ciudadanos ahora tienen la oportunidad de involucrase de mejor manera en el trabajo del Legislativo.

Compromisos para cumplir con los objetivos de desarrollo

La ONU y la Asamblea asumen compromiso para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los representantes de estas dos instituciones firmaron un memorando de entendimiento, a través del cual se comprometen a la difusión, implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus respectivas metas e indicadores; la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en las leyes y el enfoque de género en el ejercicio de las funciones de los asambleístas, así como en los contenidos principales de la legislación nacional.

Apoyo y protección a los niños

World Vision Internacional recibió la condecoración Vicente Rocafuerte, por su acción social a favor de la niñez y adolescencia. El titular de la Asamblea Nacional, ratificó el compromiso de continuar trabajando por la protección de niñas, niños y adolescentes, así como en el fortalecimiento de sus capacidades.

Arroz Verde

En el combate a la corrupción, la Comisión de Fiscalización y Control Político aprobó, con nueve votos, el informe no vinculante del análisis de las publicaciones de los portales digitales La Fuente y Mil Hojas. Las publicaciones guardan relación con presuntos pagos indebidos de empresas privadas para financiar campañas electorales de Alianza PAIS. El documento responde a la resolución adoptada por el Pleno de la Asamblea, el 13 de junio de 2019.

Pagos jubilados

La Asamblea permanece vigilante al cumplimiento de los derechos de los jubilados. Para conocer cómo avanza el proceso de pago de las pensiones jubilares recibió a la ministra de Educación, Monserrat Creamer; y, al economista Andrés Isch, delegado del Ministerio de Finanzas.

Fuente: RSA/ea - Asamblea Nacional

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador