Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia intensificó estudio de reformas al Código Administrativo y Ley REVAAS

Miércoles, 11 de septiembre del 2019 - 18:00 Imprimir

En la continuación de las sesiones 43 y 44, la Comisión de Justicia abordó dos temas: las reformas al Código Orgánico Administrativo y el proyecto de Ley de Registro de Violadores, para cuyo efecto recibió las opiniones y observaciones de expertos, docentes universitarios, así como de delegados de los ministerios de Inclusión Social y de la Secretaría del Deporte, respectivamente.

Jaime Villacreses, experto y profesor de Derecho Administrativo, habló de concretar el objetivo que las administraciones públicas funcionen de manera más eficiente y se respeten los derechos de los ciudadanos, además que haya uniformidad en las normas de aplicación.

Precisó que en la actual normativa no se usan bien los términos, especialmente los técnicos de Derecho Administrativo. Es más, existe confusión en cuanto a los plazos, días hábiles, meses o fines de semana para una respuesta a un recurso de revisión, lo que causa confusión, agregó.

Reforma integral

Mientras José Suing, presidente del Instituto de Derecho Administrativo, comentó que la idea primigenia era que el Código sustituya la infinidad de procedimientos especiales contemplados en diferentes cuerpos, pero eso no ha sucedido y las instituciones, cada una por su lado, han buscando la prevalencia de normas específicas. Entonces, este instrumento ha quedado como supletorio y no principal para regular el procedimiento, sostuvo.

Dijo que esta es la mejor oportunidad para trabajar en un reforma integral sobre la temática, que permita efectivizar la racionalidad en el trato de las entidades estatales con el ciudadano, al comprometer el esfuerzo del instituto en esta materia.

Registro de violadores

Posteriormente, la mesa receptó aportes del Mies y de la Secretaría del Deporte, en el marco de la construcción del informe para segundo debate de la Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, de iniciativa de la asambleísta Lourdes Cuesta.

Juan Montaña, del Mies, sugirió que el registro contenga información relevante que facilite la identificación, el control y la vigilancia a este tipo de personas, tomando en cuenta las experiencias de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú, entre otros país. También planteó que el nombre del proyecto sea Ley de Registro de condenados por delitos sexuales a menores.

De su lado, Juan Carlos Illescas, de la Secretaría del Deporte, habló de establecer reglas claras para negar la vida jurídica y reconocimiento de las directivas de la organizaciones deportivas, en el caso que dirigentes, técnicos u otros miembros estén involucrados en casos de abuso sexual a menores.

FUENTE: MG - Asamblea Nacional

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA,  QUITO 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador