Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Jóvenes, mujeres e indígenas con la oportunidad histórica de participar en la vida política del país

Miércoles, 22 de enero del 2020 - 18:32 Imprimir

El proyecto de reformas al Código de la Democracia irá directamente al Registro Oficial para su publicación, una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, en la sesión 652, resolvió el correspondiente veto parcial.

Sobre la base del informe no vinculante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, el Parlamento, de un total de 18 objeciones, se ratificó en 10 observaciones y allanó en ocho. Lo más importante es que se desechó toda posibilidad de eliminar las circunscripciones electorales, considerando que esta herramienta ha servido para que los sectores rural y urbano tengan activa representación en la Asamblea Nacional, y los gobiernos autónomos descentralizados municipales, provinciales y parroquiales.

Los ejes centrales de la propuesta se refieren a temas como organizaciones políticas, financiamiento y control del gasto electoral, candidaturas, escrutinios, procesos en el exterior, justicia electoral, fondo partidario y promoción electoral, paridad, sistema y registro electoral, debates obligatorios.

La vigencia y aplicación de la norma constituye una oportunidad histórica para que las mujeres, jóvenes, así como los pueblos y nacionalidades indígenas se involucren en la vida política del país y, como tal, intervengan en los espacios de toma de decisiones y contribuyan en la transformación de la sociedad ecuatoriana. Para tal efecto, los partidos y movimientos políticos tienen que abrir espacios a la democratización de cuadros, inclusión y criterios de interculturalidad.

Debate

La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, explicó que las reformas al Código se construyeron con la sociedad civil, organizaciones políticas y autoridades. De las más de 180 disposiciones, se observaron solo 18, lo cual demuestra que el trabajo fue responsable, añadió.

Los parlamentarios consideraron que la reforma presenta cambios en contra de la impunidad y vela por la pureza del sufragio y la libertad electoral. Así también, concordaron que las modificaciones fortalecen la democracia y se establecen reglas claras para los nuevos comicios electorales.

Estuvieron de acuerdo en que la reforma podría verse empañada por la pretensión del Ejecutivo de vetar el artículo 150 referente a las circunscripciones electorales. Explicaron que según la Constitución no es posible objetar una norma que no fue aprobada por la Asamblea Nacional o no contemplada en el proyecto.

Paridad de género

La normativa establece que en el 2021 el porcentaje de mujeres que encabezarán las listas será del 15 %. Para 2025 se espera alcanzar el 50 %.

Método

Se reemplaza el método D’Hont por Webster para la asignación de escaños, lo que posibilitará una equitativa y proporcional representación de las minorías en sufragios.

Control

Se fortalecen los sistemas de control del gasto electoral y financiamiento de las campañas, a fin de garantizar procesos democráticos transparentes y libres de corrupción.

Para el control del gasto se propone un sistema informático que permita una coordinación con Contraloría, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Licencia

Las autoridades de elección popular tienen la obligación de pedir licencia sin sueldo para optar por una reelección, desde el inicio de la campaña.

Debates

También, la normativa determina la obligatoriedad de la realización de debates, a través de los medios de comunicación, bajo la organización del Consejo Nacional Electoral, de los candidatos presidenciales, vicepresidenciales, alcaldes y prefectos, como instrumento para que la ciudadanía conozca de sus planes y programas de gestión, con lo que podrá asumir un voto más responsable.

MG/SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador