Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Corte Nacional de Justicia y notarios expondrán sobre reformas al Código de la Función Judicial

Miércoles, 22 de enero del 2020 - 09:30 Imprimir

En la sesión 058, de este miércoles 22 de enero, a las 08:30, la Comisión de Justicia recibirá a Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia y delegados del Pleno del organismo; Mauricio Alarcón, director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo; y, Jorge Machado, presidente del Colegio de Notarios de Pichincha.

Dichas autoridades darán a conocer sus puntos de vista sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Por la misma temática, también acudirán los parlamentarios Esteban Torres, Karina Arteaga y Tito Puanchir, quienes expondrán asuntos inherentes a los los Tribunales Distritales de lo Contencioso Administrativo y Tributario, así como la regularización de la relación de los abogados con sus clientes, respectivamente. 

Esteban Torres sugiere que en cada Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, exista un Tribunal de Apelaciones, con el número de jueces que determine el Consejo de la Judicatura. Estos jueces conocerán, en segunda instancia, los recursos de apelación y nulidad que se presenten en contra de autos interlocutorios y sentencias en procedimientos dictados por los Tribunales Distritales, además de dirimir la competencia que surja entre jueces. 

Karina Arteaga plantea armonizar las disposiciones del Código de la Función Judicial con la Ley de Servicio Público, a fin de consolidar la igualdad de derechos a la lactancia materna a las madres que son parte del sector público. 

Otras propuestas

Por último, la mesa avocará conocimiento de las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en torno a otras propuestas de reformas al Código de la Función Judicial, de iniciativa de los asambleístas Carlos Cambala y Byron Suquilanda, quienes argumentarán el contenido de las propuestas.

Fuente Asamblea Nacional (MG/cz)

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador