Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

JUSTICIA CONOCIÓ PROPUESTAS LEGALES PARA SANCIONAR EL CONTRABANDO Y DELITOS DE AMENAZA A LA SALUD

Viernes, 24 de abril del 2020 - 16:09 Imprimir

Acogiendo disposiciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Justicia, presidida por la asambleísta Ximena Peña, en la sesión virtual 070, avocó conocimiento de propuestas para combatir el contrabando, así como reformas en materia penal orientadas a sancionar el delito de amenaza a la salud pública, infracciones que se cometen contra ciclistas  y de sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario a favor de mujeres que tienen a su cargo hijos de hasta 12 años de edad. Para tal efecto, la mesa recibió a los proponentes de las iniciativas.

En primer término, Héctor Muñoz expuso los alcances de su  proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías. Sostuvo que el contrabando constituye un problema de seguridad, cuyas consecuencias afectan a la sociedad en el campo económico y laboral, principalmente.

Citó que la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, estableció en el 2019, que este aspecto mueve cerca del 2 % del PIB de América Latina, lo que se traduce en 150 mil millones de dólares al año. Además, según información estadística de la SENAE, en el  2018 Ecuador perdió alrededor de 400 millones de recaudación por contrabando técnico, que se agudiza por el largo trámite burocrático en la desaduanización de la mercadería.

Dijo que la propuesta fomenta la prevención y concienciación, define mecanismos de control para la lucha contra la evasión de impuestos e incumplimiento de la ley, mediante la cooperación entre instituciones de gobierno, privadas e internacionales. Lo más importante es la integración de un comité permanente interinstitucional para la erradicación del contrabando y defraudación aduanera, agregó.    

Sobre la misma temática, Juan Cristóbal Lloret argumentó la reforma a diversos cuerpos legales para combatir los Delitos contra la Administración Aduanera y fortalecer la Industria Nacional. Con este tipo de acciones, el mayor beneficiario será el Estado al mejorar sus recaudaciones, los importadores formales, los intermediarios comerciales, los productores nacionales y la sociedad. Llamó a impulsar una política nacionalista para valorar la producción ante la grave situación económica y el impacto del Covid-19.

Reformas penales

Fabricio Villamar planteó la sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario a mujeres que tienen a su cargo hijos o hijas de hasta 12 años de edad y personas con discapacidad, recogiendo disposiciones de la Constitución y normas internacionales que disponen la atención del interés superior del niño.

A su vez, Marcelo Simbaña habló de fijar en el Código Penal una sanción con pena privativa de libertad de tres a cinco años a la persona que incumpla las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de un agente infeccioso, virus, bacteria o parásito; y, la misma pena a la persona que conociendo de su diagnóstico positivo sobre un agente infeccioso, deliberadamente viole los cercos epidemiológicos y demás medidas instauradas para evitar una epidemia, pandemia o similares.

Mientras, Sebastián Palacios comentó que hasta enero se registró 11 siniestros, 11 lesionados y dos fallecidos por accidentes de tránsito con bicicletas involucradas. En tal sentido, propuso que quien comete un accidente y deje en la vía a una o más personas sea sancionada con el máximo de la pena aumentada en un tercio, al recordar el caso del ciclista Felipe Endara, quien fue abandonado en la carretera y hoy sufre de perdida de la memoria, ceguera y daños neuronales permanentes.

También se pronunció por incluir como una contravención de quinta clase el hecho de que un conductor no respete la distancia lateral mínima de 1.5 metros entre ciclista y vehículo, lo que puede hacer la diferencia entre la caída, golpe y hasta la muerte.

La Comisión de Justicia decidió que se unifiquen los proyectos atinentes  al contrabando y que alguno de los cambios al Código Penal, luego del estudio respectivo, podrían incorporarse al informe sobre las reformas penales en el tema tránsito.   

Peticiones de amnistías e indulto 

La mesa conoció, adicionalmente, 22 peticiones de amnistía y un indulto. Resolvió que el equipo técnico analice caso por caso, tomando en cuenta el informe que oportunamente presentó la anterior administración.

Fuente: Asamblea Nacional MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador