Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Juristas analizan creación de Tribunal de Cuentas del Estado

Miércoles, 28 de octubre del 2020 - 13:00 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el legislador José Serrano, sesionó este miércoles 28 de octubre de 2020. La mesa recibió a los expertos y docentes universitarios en derecho Miguel Hernández y Juan Carlos Benalcázar, quienes se refirieron al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas del Estado.

El docente Miguel Hernández indicó que las instituciones del Estado tienen funciones específicas. En este marco, la Contraloría General del Estado tiene una función estelar de control. Agregó que el proyecto de ley es viable desde la perspectiva conceptual puesto que se busca establecer un cuerpo colegiado que pueda determinar responsabilidades mediante dos salas.

El experto añadió que el proyecto, como está redactado, presenta tropiezos constitucionales puesto que el Tribunal de Cuentas buscaría reemplazar a la Contraloría como ente de control de lo público. “Según la Constitución no se puede reemplazar una institución por otra”, señaló.

Expresó que se debe rescatar lo positivo de esta propuesta de ley, por lo que sugirió que el Tribunal de Cuentas sea un órgano interno de la Contraloría y que esta quede establecida en la ley, dijo. Hay partes que no pueden eliminarse y son rescatables de este proyecto de ley, finalizó.

El experto Juan Carlos Benalcázar, de su lado, se refirió a que dentro de la propuesta de ley deben establecerse dos aspectos a replantearse para evitar problemas o vicios constitucionales. El primero es entender que la Contraloría General del Estado sea una instancia de lucha contra la corrupción en todas sus dimensiones. El segundo, sobre las garantías que deben tener las partes en el debido proceso, a fin de llevar procesos más ágiles y eficientes, dijo.

Habló de los principios que debe tener la Contraloría, el Contralor y los funcionarios, así como los procesos de control. Agregó que los requisitos para los miembros del Tribunal de Cuentas deben ser más severos para llevar a cabo los procesos de alta dirección y respeto al debido proceso.

Así mismo, estableció que la mesa debe trabajar en textos alternativos y enriquecer la propuesta con otros aportes para dejar por fuera vicios de constitucionalidad, específicamente en lo referente a la eliminación de la figura del Contralor.

Estuvo también como invitado el magistrado José Manuel Suárez, consejero del Tribunal de Cuentas de España, se refirió al órgano de deliberación de carácter colegiado y las acciones de control que se realizan en un debate por lo que, a su juicio es más difícil registrarse actos de arbitrariedad.

Habló, entre otras cosas, sobre la regulación de control interno, mismo que está separado del control externo. Dijo que los fines de la ley se sujetan a los requerimientos de la Constitución ya que se encarga del control de las cuentas y los recursos públicos.

Es necesaria la independencia para el cumplimiento de las acciones de control, señaló. La propuesta es moderna y democrática. Además, el tribunal permitirá una deliberación plural y no de manera personal, señaló.

De su lado el presidente de la mesa, José Serrano hizo hincapié en que el organismo parlamentario, con el tratamiento de esta iniciativa, busca la pertinencia constitucional para determinar si se altera o no la estructura del Estado, o si solo se necesita de la promulgación de la misma mediante una ley orgánica.

Fuente: Asamblea Nacional EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador