Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Comisión de Justicia tramita solicitud de indulto humanitario a favor de Oswaldo García

Lunes, 26 de octubre del 2020 - 18:00 Imprimir

En la sesión 121, la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta José Serrano Salgado, inició el tratamiento de la solicitud de indulto humanitario presentada por Oswaldo Darío García Macías. Para tal efecto, escuchó los argumentos del abogado patrocinador y de uno de sus hermanos.

Discapacidad severa

Ricardo Acosta, abogado defensor, mencionó que Oswaldo García es una persona de 57 años de edad y sufre de poliomielitis desde los dos años de edad, lo que hoy le tiene con cuadraplejia, es decir postrado y en silla de ruedas, con una discapacidad muy grave del 76 %, a lo que se suma un cuadro de diabetes crónica, por tanto se encuentra en condición de vulnerabilidad.

Explicó que por años se ha dedicado a la música, conocido como la Voz del Ruiseñor, tras indicar que el 24 de marzo de 2018 le ofrecieron una ayuda humanitaria y realizar terapia en República Dominicana, para cuyo efecto le dieron una silla eléctrica. Como no podía utilizarla llevó la suya y en calidad de equipaje adjuntó la eléctrica, en la que los agentes antinarcóticos habrían encontrado heroína, por lo que fue detenido en el aeropuerto y posteriomente sentenciado a 10 años de privación de libertad, por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Precisó que la Fiscalía se quedó en la simple materialidad y la responsabilidad del tipo penal, sin investigar quién le entregó esta sustancia y quién le trasladó desde la ciudad de Durán hasta Quito. La verdad en el presente caso, nunca se la conoció, subrayó. Dijo que en el centro de rehablitación de Guayaquil está abandonado a su suerte, sin atención médica especializada.

Insistió que Oswaldo Darío Garcia no tiene un trato digno y su calidad de vida cada día es peor, por lo que dicha condición le permite estar frente a un motivo humanitario, tal como lo define el Reglamento para tramitar el indulto. Actuamente, no se le reconoce, igualmente, disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno de los principios y buenas prácticas sobre protección de las personas privadas de la libertad.

En tanto, Ismael García, hermano de Oswaldo, resaltó que es un profesional de la música y que ha representado a Ecuador en varias partes del mundo, a pesar de su discapacidad. Ha llevado siempre un vida honesta y limpia, pero lamentablemente se dejó engañar por una supuesta fundación que lo involucró en el narcotráfico.

Llamó a la sensibilidad de los comisionados, con el propósito de que la Asamblea le otorgue el indulto y pueda recibir la atención debida en el hogar de la familia.

Visita

La Comisión de Justicia, acogiendo la moción de José Serrano, resolvió que la primera autoridad de la mesa se traslade, a la brevedad posible, al centro de rehabilitación de Guayaquil, para verificar, in situ, la condición real de Oswaldo García, con el propósito de procesar este tema con más elementos de juicio.

Unificación de proyectos

Posteriormente, el organismo parlamentario decidió unificar seis proyectos en materia de reforma al Código Orgánico Integral Penal, que se orientan a sancionar actos de corrupción, específicamente sobreprecios en procesos de contratación pública en estados de excepción y emergencia.

Fuente: Asamblea Nacional MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador