Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

CUATRO NUEVOS PROYECTOS DE REFORMAS A LA LEY DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA ENTRAN A ESTUDIO

Miércoles, 02 de noviembre del 2022 - 10:12 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado luego de avocar conocimiento de cuatro nuevos proyectos de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa escuchó los argumentos de los proponentes, quienes expusieron los objetivos y alcance de los cuerpos normativos. El presidente de la mesa legislativa, Alejandro Jaramillo destacó que se han tomado las acciones para viabilizar el estudio de estos y otros proyectos, que son importantes para el futuro de la Función Legislativa, criterio que fue compartido por los miembros de la
comisión, quienes advirtieron que la ley tiene vacíos que afectan la gestión de la Asamblea.

La legisladora Sofía Sánchez explicó que su proyecto está orientado a optimizar el trabajo del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el proceso de fiscalización. En este marco, sugirió que los vocales del CAL tengan sus respectivos suplentes que serán elegidos por el Pleno. Planteó que se llame al suplente, en caso de ausencia injustificada del principal a dos sesiones consecutivas. Además, presentó una reforma tendiente a eliminar la posibilidad de que un legislador retire una solicitud de juicio político.

De su lado, el legislador Ricardo Vanegas expresó que la ley vigente tiene varios vacíos que retardan injustificadamente la sustanciación de los procesos de fiscalización y control político. Sostuvo que es necesario normar que un asambleísta pueda retirar una solicitud de juicio político antes de notificar a los funcionarios sujetos de la investigación. Propuso reducir el tiempo de intervención de los acusados y acusadores en la audiencia de juicio político. El proyecto también se refiere al procedimiento para conocer una denuncia que se presente contra los miembros del CAL.

La parlamentaria Jahiren Noriega expuso los objetivos del proyecto propuesto por el exasambleísta Pabel Muñoz. Aseveró que se busca determinar con claridad los plazos para la presentación de la proforma presupuestaria y garantizar la seguridad jurídica. Además, informó que con el proyecto se pretende determinar con claridad la facultad de la Asamblea de negar un proyecto de ley calificado como económico urgente, considerando que la ley vigente se refiere a archivar. La comisión también avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa presentado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador