Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

APORTES DEL PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE OBLIGACIONES DE ECUADOR EN MATERIA DE DDHH

Miércoles, 13 de diciembre del 2023 - 00:00 Imprimir

APORTES DEL PROYECTO DE LEY DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE OBLIGACIONES DE ECUADOR EN MATERIA DE DDHH

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibieron a representantes del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; Defensoría del Pueblo; Procuraduría del Estado; Corte Nacional de Justicia; y de la Academia, para recibir sus observaciones y propuestas en torno al proyecto de Ley del Sistema de Seguimiento, Cooperación e Implementación de las Obligaciones Internacionales del Estado Ecuatoriano en Materia de Derechos Humanos, presentado por la legisladora Esther Cuesta.

En la reunión estuvieron Jimmy Encalada, subsecretario del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; Gina Barrera y Walter Soriano, de la Defensoría del Pueblo; María Fernanda Álvarez, de la Procuraduría; Sebastián Cornejo, de la Corte Nacional de Justicia y María Elena Carbonel, docente universitaria experta en temas de derechos humanos, en representación de la academia.

Jimmy Encalada informó que, entre los principales documentos que llegan al ministerio constan los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que puede dictar medidas cautelares a favor de personas que estén siendo vulneradas sus derechos, en el afán de subsanar a nivel del Estado, caso contrario pasa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Explicó que la Corte emite sentencias, medidas cautelares y opiniones consultivas, las primeras son de obligatorio cumplimiento en beneficio de las supuestas víctimas, para precautelar sus derechos, temas que deben ser considerados en el proyecto. También se refirió al régimen sancionatoria a las personas que no cumplen las recomendaciones de la CIDH.

Mira la sesión:

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador