Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

APROBACIÓN DEL INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE REFORMAS AL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA

Lunes, 18 de diciembre del 2023 - 00:00 Imprimir

APROBACIÓN DEL INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE REFORMAS AL CÓDIGO DE LA DEMOCRACIA

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el legislador Fernando Cedeño, conoció, debatió y aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, mismo que será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno.

Previamente, la comisión se reunió con representantes de organismos como el Observatorio Nacional de Participación Política de la Mujer; ONU Mujeres; Tribunal Contencioso Electoral; Consejo Nacional Electoral; miembros de la academia y expertos, quienes expusieron sus observaciones a la propuesta normativa. Además, se realizó una mesa técnica con el equipo asesor de los legisladores integrantes de la comisión.

Fernando Cedeño Rivadeneira presidente de la comisión, Fernando Cedeño expresó que el proyecto aborda temas como el método de asignaciones de escaños, que beneficiará a la democracia, sistema que se sustenta en las decisiones de las mayorías, mas no de las minorías, que es un principio fundamental de un régimen democrático.

El legislador insistió en la necesidad de fortalecer la democracia sin mirar la coyuntura sino el futuro del país, a la vez resaltó que el informe acoge en gran parte las observaciones que presentaron los organismos que conforman la Función Electoral, como son el Tribunal Contencioso y el Consejo Nacional Electoral, como órganos responsables de los procesos electorales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador