Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL COIP

Miércoles, 20 de diciembre del 2023 - 00:00 Imprimir

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL COIP

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió al experto en legislación penal Gustavo Chiriboga, con el fin de escuchar las diversas observaciones que serán consideradas en la elaboración del informe para segundo debate.

Fernando Cedeño presidente de la comisión, recordó que este nuevo proceso de socialización se cumple luego de unificar 39 proyectos de reformas al COIP, que crean herramientas para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada.

Gustavo Chiriboga, tras resaltar la importancia de abordar el tema, expuso sus observaciones en torno al régimen de rehabilitación social, a la vez aseveró que la norma vigente prevé el eje laboral para las personas privadas de libertad, como medio para viabilizar la rehabilitación social y la resocialización.

Así mismo, sostuvo que es necesario abordar la dosimetría penal, en el análisis de la revisión de las sanciones que debe guardar relación con las conductas, al tiempo que recordó que el COIP prevé como máxima pena 30 años de privación de la libertad por delitos de genocidio y en el otro extremo la sanción de 15 días para las contravenciones.

Mira la sesión de la comisión:

Sesión No. 008

Sesión No. 008

Publicado por Comisión de Justicia y Estructura del Estado en Miércoles, 20 de diciembre de 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador