Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO INTEGRAL PENAL

Jueves, 28 de diciembre del 2023 - 00:00 Imprimir

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO INTEGRAL PENAL

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió los aportes al subdirector de Asesoría Jurídica de la Corte Nacional de Justicia, Sebastián Cornejo; Marcela Da Fonte, docente de la Universidad de las Américas; y, Paúl Córdova, experto en materia constitucional y penal, acudieron a la Comisión de Justicia para emitir sus propuestas en torno al proyecto unificado de reformas al Código Orgánico Integral Penal que recoge 39 iniciativas legislativas que apoyan la lucha contra la inseguridad.

Sebastián Cornejo recordó que el COIP data de 2014 y pese a que ha tenido varias reformas, es necesario ajustar a la realidad que vive el país. Propuso determinar los delitos que deben conocer las unidades anticorrupción, a través de un capítulo específico en el que se regule la competencia específica de estas unidades.

También propuso desarrollar la figura del comiso penal, para viabilizar, entre otros aspectos, la recuperación de bienes y capitales producto de delitos contra la administración púbica, ya que no es suficiente la pena de privación de la libertad. Hace falta corregir las falencias que se presentan en el manejo de los bienes comisados, reiteró.

Mira la sesión de la comisión:

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador