Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

Viernes, 05 de enero del 2024 - 00:00 Imprimir

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibió los aportes del viceministro de Seguridad del Ministerio del Interior, Lyonel Calderón y de la experta en materia penal, Auxiliadora Fabre.

En representación de Mónica Palencia, ministra del Interior, intervino Lyonel Calderón, quien expresó que el proyecto constituye uno de los ejes principales para el combate a la delincuencia organizada, que cada vez se torna más agresiva, incluso contra niños, niñas y adolescentes.

También presentó sus observaciones a la norma que sanciona el consumo de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescente y el delito de pederastia, a fin de proteger y garantizar los derechos de los menores de edad y prevenir actos de violencia en su contra.

Al sugerir que se cree un catálogo de personas con sentencia condenatoria en delitos como pederastia y abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, propuso que se fije también la rehabilitación psicológica del condenado para evitar nuevas agresiones.

De su lado, la experta en materia penal Auxiliadora Fabre consideró necesario llenar los vacíos legales que llevan a la impunidad. “En la actualidad hay problema con el tema penal, que no está en las normas, sino en la forma como éstas se aplican”, subrayó.

Recordó que en varias reformas al COIP se han endurecido o incrementado las penas, pero que no se ha logrado reducir los índices de inseguridad, a la vez sugirió revisar la Convención de los Derechos del Niño que se refiere a la protección contra cualquier tipo de explotación laboral o económico, así como la Constitución, que determina que nadie puede ser obligado a realizar un trabajo gratuito y forzoso.

Mira la sesión de la Comisión:

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador