Comisión De Justicia y Estructura del Estado

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión De Justicia y Estructura del Estado

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

Martes, 17 de diciembre del 2024 - 00:00 Imprimir

APORTES A LAS REFORMAS AL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado amplía la socialización del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal. Allí estuvieron los legisladores Jorge Acaiturri y Gissela Garzón; Ricardo Morales, especialista en rehabilitación social; Hugo Echeverría, experto en Derecho Penal Ambiental; y, Soledad Angus, experta en temas de Género, Niñez y Adolescencia.

Jorge Acaiturri explicó que su proyecto crea herramientas para sancionar de manera oportuna a los responsables de actos delincuenciales, como son los vacunadores, extorsionadores, asesinatos y otros actos criminales. Fue enfático en expresar que la reforma busca que no haya forma de interpretar el COIP a favor de los delincuentes y asegurar que cumplan las sentencias y evitar que obtengan la libertad por mala gestión de los operadores de justicia.

Expresó su preocupación por gravísima situación que vive el país, por motivo de la extorsión o vacuna que ha crecido entre el 2022 y 2023 en el 300 %, atemorizando a la población que en muchos casos se ha visto obligada a emigrar. Explicó que con el proyecto se busca dotar a las autoridades con un marco jurídico adecuado al tipo de delitos que se cometen, ante los avances de la delincuencia.

Sesión ordinaria Nro. 2023-2025-015

 

Publicado por Comisión de Justicia y Estructura del Estado en Miércoles, 17 de enero de 2024

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador