Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Comisión de Biodiversidad trata sobre Monitoreo Ambiental Comunitario

Miércoles, 12 de julio del 2017 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales el miércoles 12 de julio de 2017, en su sesión No. 122, recibió en comisión general a distintos representante de la Universidad San Francisco de Quito, del Frente de Defensa de la Amazonía y de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía (CONGA), además al Señor Jaime Moreno, desarrollador de tecnologías eco-sustentables para el medio ambiente; para que expongan sus diferentes observaciones y propuestas para el proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

En esta ocasión la Comisión profundizó el estudio del proyecto de Ley a partir de las observaciones y propuestas a la normativa de los ya mencionados asistentes, las cuales se esperan que ayuden a regular la planificación integral de la región y los lineamientos del orden territorial en el ámbito social, económico, ambiental y cultural.

El proyecto establece que los recursos del fondo común se destinen al financiamiento de programas y proyectos de inversión social y desarrollo territorial de la región, los mismo que podrán ser ejecutados por le Gobierno Nacional y los distintos Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Para Paola Espín, representante de la Universidad San Francisco, el monitoreo ambiental comunitario debe integrarse al proyecto de Ley, ya que permite que las comunidades se empoderen y vigilen la calidad ambiental en sus territorios, convirtiéndose de esta forma en actores activos del monitoreo. La idea representa una iniciativa de investigación trabajada por este centro de estudios, durante ya cinco años, pero la cual requiere una base legal.

Es por ello que Ermel Chávez, dirigente del Frente de Defensa de la Amazonía, cree en primera instancia se debe reconocer de manera conceptual y jurídica lo que significa el monitoreo comunitario, para que a partir de ello se pueda establecer los recursos económicos necesarios para continuar con el trabajo, el cual ayuda a vigilar las actividades extractivas y de reparación en la zona, las cuales generan efectos contaminantes al ambiente y lo que es peor, a las personas.

Los parlamentarios consideran que es importante reconocer el trabajo de los monitores comunitarios ambientales, pues a partir de ellos se puede medir el impacto ambiental que producen las actividades en la región, además sus reportes son esenciales para el resarcimiento de los pasivos ambientales.


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador