Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Comisión de Biodiversidad dialoga con la comunidad en Macas

Jueves, 24 de agosto del 2017 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales enfatiza el trabajo en la Amazonía, a través del diálogo con la comunidad para poder llegar a consensos que ayudan a la construcción de la Ley Especial del sector, por esta razón el 24 de agosto de 2017, se realizó la Sesión Ordinaria No. 125 de la Comisión, en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago.

En está sesión hubo la participación de las autoridades locales, parroquiales y asambleas ciudadanas, a través de 14 intervenciones de propuestas y observaciones al proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Amazónica. Las mismas que se enfocaron en: fortalecer e impulsar el desarrollo de la producción, agregando valor productivo a los productos, además evitar las intermediaciones para la comercialización de productos con ayuda de financiamiento para el material de comercialización con préstamos de la banca pública, adicional a esto tener un uso de la tierra según la vocación del suelo, implementación de sistemas agroforestales, silvo pastoriles, evitando el monocultivo, la expansión de la frontera agrícola y la protección de cuencas hidrográgicas para de esta forma respetar los derechos de los pueblos y nacionalidades, los mismos que están establecidos en la constitución.

Por otro lado se hablo de la educación, la cual debe ser fomentada de acuerdo a la realidad de la Región y con una vinculación con las comunidades, asimismo del financiamiento de la infraestructura para las universidades. Para el transporte, se pidió normas que lo regulen y subsidios para el transporte aéreo.

Adicionalmente a esta visita y participación por parte de la comunidad de Macas, se realizó una reunión con delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales y el presidente de CONAGOPARE, Bolívar Armijos, en la cual se solicitó el incremento en los porcentajes de los recursos provenientes del FERA para las nacionalidades legalmente constituidas y la redistribución en la planificación de los gobiernos autónomos descentralizados a través de los planes de vida de cada comunidad, junto con una mayor descentralización del Estado y un enfoque de género, en el proyecto de ley.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador