Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Comisión de Biodiversidad discute el proyecto de Ley Amazónica en Pastaza

Viernes, 25 de agosto del 2017 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad en la creación de espacios para que las organizaciones, entidades y ciudadanía en general sean partícipes de la construcción de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, estableció este 25 de agosto de 2017 un espacio abierto al dialogo en la ciudad de Puyo.

En la Sesión ordinaria No. 126 en la ciudad del Puyo provincia de Pastaza, se realizaron 39 intervenciones por parte de autoridades locales, parroquiales y asambleas ciudadanas, quienes presentaron sus propuestas y observaciones al proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Dichas propuestas se enfocaron en: la protección a los productos artesanales, beneficios tributarios para la producción, otorgar líneas de crédito sujetándose al interés mínimo de la CFN para las actividades productivas e incentivos para las mismas, además establecer normas que regulen que el desarrollo de las actividades productivas tengan su domicilio tributario en el lugar donde operan, facilidades de importación de maquinaria y materia prima y el fomento a la medicina ancestral y natural.

En el sector turísmo se propuso la generación de incentivos para el sector hotelero y asignaciones por parte del FERA a actividades turísticas. Además la creación del banco amazónico con créditos amazónicos con una tasa preferencial de intereses, así como plazos más amplios. En el sector transporte se propuso que las camionetas doble cabina se mantengan autorizadas para prestar sus servicios en la Amazonía, mejora de las pistas DAC, y la creación de tasas aeroportuarias y subsidios al combustible para la aviación civil de la región con descuentos del 50% en las tarifas aéreas.

En educación se pidió preasignaciones presupuestarias para el sector, sobretodo para la Universidad Estatal Amazónica, además becas para profesiones a fines no sólo con las carreras propuestas sino también con nuevas carreras. Por otro lado se pide la protección, conservación y prevención de los recursos naturales, así como de las cuencas hidrográficas y apoyo para programas de reforestación de la zona, sin olvidar precautelar los derechos de las comunidades y nacionalidades, garantizando de esta forma un desarrollo sostenible para la región.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador