Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Aprobación del Informe para el Segundo Debate del Proyecto de Ley Especial Amazónica

Miércoles, 21 de febrero del 2018 - 00:00 Imprimir

Con 10 votos a favor y una abstención, del asambleísta Carlos Viteri, la Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, el mismo que crea los lineamientos para el ordenamiento de su territorio, observando primordialmente los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, necesarios para garantizar el desarrollo humano y sostenible de la región y el respeto a los derechos de la naturaleza.

La aprobación del informe se da luego de un amplio proceso de socialización en la sede legislativa y en territorio, además de un análisis exhaustivo de artículo por artículo por parte de los comisionados.

La legisladora Johanna Cedeño Zambrano, Presidenta de la comisión, precisó que la propuesta no solo genera recursos para romper las inequidades en las provincias amazónicas, sino que establece la planificación integral para lograr este objetivo.

Los parlamentarios determinaron que para impulsar el desarrollo integral de la Amazonía, además de los recursos asignados del Presupuesto General del Estado, se financiará con el Fondo para el Desarrollo Sostenible Amazónico y el Fondo Común para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, los mismos que serán financiados a través una asignación equivalente al 4 % del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía. Para ello, el Banco Central dentro de los primeros diez días de cada mes transferirá directamente los recursos de este Fondo con el siguiente porcentaje: 26 % para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales amazónicos; el 58 % para los gobiernos municipales; el 10 % para los gobiernos parroquiales rurales; y, 6% para el Fondo Común, que será administrado por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Los recursos de este fondo se destinarán al financiamiento de planes, programas y proyectos de desarrollo territorial y de interés, de alcance y cobertura en toda la circunscripción. Para la planificación integral y la coordinación interinstitucional se crea el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Especial Amazónica, así como la Secretaría Técnica que será la encargada de elaborar y dar seguimiento a la Planificación Integral de la Amazonía.

En el ámbito social se fortalece el sistema de educación en todos los niveles, así como la investigación, formación y capacitación; la Función Ejecutiva, en el plazo de dos años creará universidades públicas autónomas en cada una de las provincias amazónicas, priorizando Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En lo económico, se impulsan las actividades productivas, agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales, el turismo sostenible y comunitario, el derecho al empleo preferente, la inclusión pública de personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades. En lo cultural el fortalecimientos de las expresiones culturales, promoción e incentivos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador