Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Rendición de Cuentas de la Comisión de Biodiversidad 2017-2018

Miércoles, 28 de febrero del 2018 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales la misma que fue creada con el objetivo de precautelar los derechos de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales, realizó la rendición de cuentas de sus actividades del período de mayo de 2017 a febrero de 2018 ante representantes de la sociedad civil y autoridades, quienes escucharon y evaluaron el cumplimiento de la agenda de sus representantes.

El 28 de febrero de 2018 se realizó en la sala de sesiones de la Comisión de Biodiversidad la rendición de cuentas de las actividades de este período por parte de sus integrantes: As. Johanna Cedeño Z. (Presidenta), As. Yofre Poma H. (Vicepresidente), As. Carlos Viteri G., As. Brenda Flor G., As. Fredy Alarcón G., As. Juan Pablo Velín C., As. Henry Moreno G., As. Gabriela Cerda M., As. Fernando Callejas B., As. Esteban Bernal Bernal, As. Alberto Zambrano Ch., y As. César Solórzano S.

En este tiempo, uno de los principales logros de la Comisión fue aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, el cual busca romper las inequidades existentes en las seis provincias Amazónicas, lograr el ordenamiento territorial enfocándose en aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, con el fin de alcanzar la planificación integral de la circunscripción.

Para ello se realizaron varias sesiones itinerantes en todas las provincias de la Amazonía, y en Baños y Penipe, a fin de escuchar las propuestas, inquietudes y observaciones de sus ciudadanos para la Ley, así como reuniones en la sala de la Comisión con la participación de veinte y dos Asambleístas por un día, el cual es un programa de participación directa a través del cual la Asamblea Nacional escucha a sus ciudadanos y se genera participación ciudadana. Además se realizó una visita al Archipiélago de Galápagos para conocer las prácticas de su régimen especial con el fin de compartir experiencias.

De igual forma se encuentra en análisis y revisión el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, previo a que se elabore y apruebe el Informe para el Primer Debate. El proyecto está enfocado en cinco ejes, entre ellos el cuidado y vigilancia de las áreas protegidas de Galápagos; derecho de acceso preferente para los residentes permanentes, régimen migratorio, régimen de inversión y políticas públicas especiales para la provincia, esto con el objetivo de aclarar el enfoque de la normativa al marco constitucional, a fin de asegurar el bienestar de la población y encontrar un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

En el ámbito de la fiscalización, la Comisión ha recopilado la Información emitida por el Ejecutivo para realizar los correspondientes informes de seguimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación petrolera en los campos 31 y 43 ubicados en el Parque Nacional Yasuní. A partir de ello se encuentran aprobados tres informes y a la vez se tienen listos los borradores de los informes cuarto, quinto, sexto y séptimo para aprobación de la Comisión y conocimiento del Presidente de la Asamblea Nacional.

Por otro lado, a partir de las denuncias por parte de Yasunidos, varios colectivos, representantes de las Juntas de Riesgo del país y autoridades de sectores afectados, los integrantes de la Comisión conformaron, en virtud de las mismas, subcomisiones para poder tratar los temas de Minería a nivel nacional, manejo de residuos y desechos sólidos por parte de los Municipios, protección y preservación de las Cuencas Hidrográficas, esto con la ayuda y participación del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Minas. Se tiene programado realizar visitas en sitio para el próximo cuatrimestre.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador