Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Informe sobre la visita oficial al Parque Nacional Yasuní

Miércoles, 08 de agosto del 2018 - 14:07 Imprimir

Este miércoles 08 de agosto de 2017, los Asambleístas integrantes de la Comisión de Biodiversidad presentaron su informe sobre la visita oficial al Parque Nacional Yasuní que tenía el fin de verificar en el sitio la información entregada por las diferentes instituciones sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional de la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 de Petroamazonas.

Fredy Alarcón, Juan Pablo Velín y Carlos Viteri, quienes fueron parte de este viaje contaron su experiencia en campo, evidenciando el trabajo de expropiación responsable que se realiza en la zona, además de la aplicación de políticas y estándares sociales, ambientales y técnicos que ayudan a que la Declaratoria de Interés Nacional se cumpla.

De igual forma se comparó el trabajo actual de Petroamazonas con petroleras extranjeras y antiguas, ya que contrario a estas que contaminaron las zonas de expropiación y causaron graves repercusiones en la salud de los habitantes, la empresa petrolera ecuatoriana maneja políticas que frenan esto, con ayuda de tecnología de punta y mano de obra meramente ecuatoriana.

En el viaje se pudo constatar, contrario a visitas anteriores, la aplicación efectiva de salvaguardias ambientales en el lugar fomentando al crecimiento y mantenimiento de la biodiversidad de la zona. Igualmente gracias a la tecnología implementada no existe ruido de la maquinaria y hay medidas de seguridad en caso de derrame.

En el caso de las comunidades, existe compromiso por parte de la empresa ya que ayudan a los habitantes de la zona con servicio de agua potable y creación de infocentros con equipo tecnológico, ademas de la creación de una empresa chocolatera. Sin embargo las comunidades esperan tener más plazas de trabajo dentro de campo.

Con esta visita, que evidenció el trabajo responsable de Petroamazonas, se espera que sea el incapie para que otras petroleras trabajen de la misma forma y ayuden así a la economía del país y de la región Amazónica, así lo expresó Yofre Poma, Vicepresidente de la Comisión.

Por otro lado la Asambleísta, Gloria Astudillo, habló sobre el sector de Nangaritza, el cual se encuentra en grave situación a causa del trabajo irresponsable de la explotación minera y por ello debe ser examinado con atención en el sitio.

Por su parte Johanna Cedeño, Presidenta de la Comisión, expresó su preocupación y dijo que se investigará dicha situación de minería irresponsable. El 05 de septiembre la Comisión retomará sus actividades diarias para revisar el primer borrador de oficios pendientes y para constatar la fecha del primer debate del Informe de la Ley Orgánica Reformatoria del Régimen Especial de Galápagos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador