Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

Socialización de la Ley Especial Amazónica en Rueda de Prensa

Martes, 13 de marzo del 2018 - 00:00 Imprimir

Los integrantes de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales realizaron una rueda de prensa con varios medios de comunicación del país, luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate, el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica.

En dicha rueda, los Asambleístas aseguraron que se trata de una normativa que hace justicia a más de cuatro décadas de olvido, pues garantiza mayores ingresos económicos para inversión.

Con esta Ley se espera que, de aquí a diez años la Amazonía deje de ser la zona más pobre del país y se sume al desarrollo del mismo, pero siempre con el cuidado del medio ambiente y su biodiversidad tan única.

Todo esto a través de la creación del Fondo de Desarrollo Sostenible y el Fondo Común, los cuales ayudarán a establecer de manera equitativa los recursos para los gobiernos locales y su prioridad será la educación superior y la agroproducción. Además esto ayuda a que la planificación del desarrollo de la Amazonía sea realizada en la región a través de un Consejo Amazónico.

Para el Fondo de Desarrollo Sostenible se contempla que, por cada barril que se produzca, sean dos dólares como piso y un techo del 4% y que estos ingresos se distribuyan equitativamente de esta forma: el 28% para los gobiernos provinciales, 58% para municipios, 10% juntas parroquiales y el 4% para la Secretaría Técnica.

Por su parte, el Fondo Común se alimentará con el 4% de los ingresos petroleros, 30% por el superávit de las hidroeléctricas, el 60% por las regalías mineras, y el 12% por las utilidades petroleras.

La Secretaría Técnica tendrá un mecanismo de seguimiento para saber en qué se invierten los recursos asignados.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador