Para tratar aspectos sobre la liquidación de los fondos provenientes de la Ley 010, así como los retrasos en las transferencias de la Ley Orgánica para la Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, la Comisión de Biodiversidad invitó a Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas; a José Augusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables; al gerente General de Petroamazonas, Juan Carlos Bermeo; y, Verónica Artola, titular del Banco Central, este miércoles 19 de febrero de 2020.
Igualmente, asistirán el presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos (Conga), Rafael Antuni; el presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos (Comaga), Andrés Bonilla; y los presidentes provinciales de los Gobiernos Parroquiales Rurales de la Amazonía: Bladimir Pineda, de Sucumbíos; Alejandro Carreño, de Orellana; Ramiro Guadalupe, de Pastaza; Danny Marín Salinas, de Morona Santiago; Patricio Montero, de Zamora Chinchipe; y, Joffre Lara, de Napo. Ellos presentarán sus preocupaciones en lo que respecta al incumplimiento de las transferencias de recursos provenientes de la Ley 010 y de la Ley Amazónica, a sus GAD provinciales. Según las autoridades esto afectaría en la ejecución y cumplimiento de obras.
En el seno de la Comisión también estará presente Alex Hurtado y Julia Landázuri, presidente y secretaria del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, respectivamente, quienes informarán sobre el uso y distribución del fondo común proveniente de la Ley Amazónica, así como los porcentajes de ejecución de obras y/o servicios contratados para cada una de las provincias de la región.