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COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PERMITIÓ HABILITAR ACCESO PARA LA AMAZONÍA POR DESBORDE DE RÍO UPANO

Lunes, 29 de junio del 2020 - 16:09 Imprimir

Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de manera virtual, en la Comisión de Biodiversidad, indicó que apenas se produjo el desborde del río Upano, que generó el socavamiento de una parte del puente, se realizó las acciones inmediatas para rehabilitar el acceso a la Amazonía. En un tiempo record de 24 horas, la conectividad estuvo garantizada, gracias a la coordinación interinstitucional, el apoyo de los gobiernos autónomos provincial y municipal del cantón Morona Santiago y la empresa privada.

Se realizaron inspecciones técnicas por parte de ingenieros civiles lo que determinó que la estabilidad del puente no se ha visto comprometida y obedece a que su configuración estructural cuenta con 21 pilotes de 3.70 metros de diámetro por 14 metros de profundidad. Además, el MTOP continúa con los trabajos de dragado del lecho del río Upano, a fin de recuperar su cauce regular, paralelamente, se construye un muro gaviones que serán colocados a los costados de la calzada.

Paula indicó que se gestionará los recursos necesarios para el contrato de consultoría del puente afectado que permita obtener las soluciones integrales y definitivas a la problemática vial de la carretera Macas-Puyo. Además se destinarán recursos adicionales al Ministerio para Morona Santiago, de modo que puedan solventar las emergencias viales que se susciten en su territorio.

Los legisladores reconocieron que la articulación interinstitucional dio resultados para la reparación vial y más aún, genera tranquilidad en la ciudadanía el conocer el buen estado del puente.

Actividad volcánica

La Comisión también escuchó al director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos Rommel Salazar, quien dio a conocer la implementación de acciones para mitigar los riesgos, producto de la actividad volcánica del Sangay, cuya emisión de ceniza y sedimento va al río Upano, razón por la cual se declaró la alerta amarilla a partir del 16 de junio.

Su trabajo se enfocó en la realización de inspecciones técnicas, evaluación y cuantificación de las personas que habitan en la ribera del río Upano, existen 30 familias. A nivel provincial se realizó 12 333 procesos de capacitación y simulacros para evacuación debido a que la actividad del volcán Sangay continúa con emisión de ceniza, flujos de lava y piroclásticos, dijo.

El funcionario también señaló que la ceniza llegó a otros lugares, como por ejemplo Guamote y Cebadas que afectó al sector agropecuario, a quienes se les ofreció asistencia técnica para limpiar los cultivos. Precisó que, en total hay 7 mil hectáreas agrícolas levemente afectadas por la emisión de ceniza, razón por la cual desde el Ministerio de Agricultura realizan diálogos con los agricultores para promover ayudas y estrategias para el cuidado de sus productos.

Operación de aeropuertos Amazónicas

Otro de los temas que concitó el interés de los parlamentarios de Biodiversidad es la disminución de horas de operación de los aeropuertos y pistas amazónicas; la reducción de personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC); y el estado en que se encuentran las pistas y aeropuertos en la región Amazónica.

Anyelo Acosta, director de la DGAC, enfatizó que el Ministerio de Trabajo emitió las directrices, de carácter obligatorio, para dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo que reduce a seis horas la jornada laboral del personal operativo.

Dijo que por reiteradas ocasiones elaboró oficios, realizó llamadas, entregó documentos de pedidos de diferentes sectores y gobiernos seccionales advirtiendo que no todo el personal se puede acoger a la jornada laboral planteada por el Estado, en virtud de que, en ciertos casos, se requiere del servicio continuo, pero que sus requerimientos por parte del Ministerio de Trabajo no fueron atendidos.

Pese a lo descrito, la DGAC, durante la pandemia de Covid 19, dio atención a las necesidades, sobre todo de traslado de pacientes, pero eso generó horas extras del personal operativo.

Acosta indicó que las pistas de Macas y Shell tienen autorización para cumplir las 8 horas laborales. Manifestó que hasta el momento no hay reducción de personal y las 43 personas que salieron es por jubilación. Al referirse al estado de las pistas, señaló que las que están a su cargo están en buen estado y aclaró que las pistas comunitarias deben ser mantenidas tanto por las comunidades y la empresa privada. Lo que puede hacer la Dirección General de Aviación Civil es dar asesoramiento. 

El legislador Henry Moreno, quien propuso la comparecencia del director de la DGAC a la Comisión de Biodiversidad, pidió al funcionario entregue todos los oficios que se hiceron al Ministerio de Trabajo para hacer seguimiento de esta situación que afecta a los pobladores de Pastaza y de la región Amazónica.  Propuso a la mesa citar al Ministro de Trabajo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Fredy Alarcón, pidió al funcionario que indique qué empresa va a tomar la posta para hacer los vuelos que realizaba la empresa Tame, en Nueva Loja. Anyelo Acosta indicó que Avianca es la que operará y que se analiza otras solicitudes para que otra empresa también de atención en la ruta Quito-Lago Agrio.

Proyecto

La Comisión avocó conocimiento de la calificación a trámite, por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) del proyecto de Geoparques Mundiales de la Unesco en Ecuador, de iniciativa del asambleísta José Chalá. En otra reunión de trabajo establecerán el cronograma para el tratamiento respectivo.

JLVN/cz

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